Autora: Ana Muñoz

En la endometriosis, el tejido uterino crece en otras zonas del cuerpo, principalmente en las trompas de Falopio o en los ovarios o puede implantarse en las paredes externas del útero. En raros casos, el tejido uterino puede aparecer en otros órganos, como la vejiga.

Este tejido uterino continúa comportándose de un modo normal, sangrando con cada ciclo durante la menstruación. Sin embargo, la sangre procedente de este tejido, no puede abandonar el cuerpo a través de la vagina, de modo que se acumula en la cavidad pélvica, donde a menudo forma quistes. A veces los quistes se rompen, produciendo un dolor muy intenso.

La endometriosis produce dolor en la pelvis y la parte baja de la espalda. El dolor varía con el ciclo menstrual, siendo más intenso durante la menstruación, la ovulación o las relaciones sexuales.

Una mujer con endometriosis puede tener menstruaciones largas, con mucha pérdida de sangre, que puede dar lugar a anemia. También son comunes los problemas digestivos, las náuseas y los vómitos. Existe una conexión entre endometriosis e infertilidad.

Aunque no se sabe con certeza la causa de la endometriosis, en algunos casos está asociada a un desequilibrio hormonal y un nivel elevado de estrógenos.

Dieta antiinflamatoria

La dieta puede desempeñar un papel importante en la gestión de los síntomas de la endometriosis, especialmente al reducir la inflamación. Entre los alimentos recomendados se encuentran los siguientes:

  • Frutas y verduras frescas (ricos en antioxidantes).
  • Ácidos grasos omega-3 (pescados grasos como el salmón, semillas de chía, nueces, etc.).
  • Cereales integrales (como la quinoa y el arroz integral).
  • Curcumina (el componente activo de la cúrcuma), que tiene propiedades antiinflamatorias.

Debe evitarse alimentos procesados o ricos en grasas trans, azúcares refinados y harinas refinadas, que pueden aumentar la inflamación.

Suplementos

Omega-3. El omega-3, que se encuentra en alimentos como los pescados grasos o en suplementos de aceite de pescado, tiene efectos antiinflamatorios y puede ayudar a reducir el dolor asociado con la endometriosis. Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a equilibrar los niveles de estrógenos y reducir la inflamación en los tejidos endometriales.

Varios estudios han mostrado que el omega-3 puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en mujeres con endometriosis, aunque no cura la enfermedad.

Aceite de onagra (Oenothera biennis). El aceite de onagra contiene ácido gamma-linolénico (GLA), que es un tipo de ácido graso omega-6 que se ha mostrado útil para reducir la inflamación y el dolor. Se utiliza generalmente para tratar problemas hormonales y aliviar los síntomas menstruales, incluyendo los dolores asociados a la endometriosis.

Algunas investigaciones sugieren que el aceite de onagra puede ayudar a aliviar los síntomas, pero los resultados no son definitivos.

Plantas medicinales

Cúrcuma: tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación en los tejidos endometriales.

Frambuesa roja: se cree que ayuda a regular el ciclo menstrual y reducir los calambres.

Vitex o Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): se utiliza para equilibrar las hormonas y aliviar los síntomas menstruales.

Acupuntura

La acupuntura se utiliza para tratar el dolor pélvico y los síntomas menstruales y también se cree que puede ayudar a equilibrar las hormonas.

Algunos estudios pequeños han mostrado que la acupuntura puede ser útil para reducir el dolor asociado con la endometriosis y mejorar la calidad de vida, aunque la evidencia sigue siendo mixta.

Homeopatía

Para un tratamiento adecuado, es preferible que consultes a un médico homeópata que seleccione tu remedio constitucional. No obstante, para un alivio en un caso agudo, toma una potencia 30 CH (tres gránulos, dos veces al día) del remedio que mejor describa tus síntomas durante dos semanas. Cuando notes mejoría, deja de tomarla, a no ser que los síntomas vuelvan.

Arnica. Para el dolor intenso, como de magulladura.

Colocynthis. Dolor tipo calambre o retortijón en el abdomen. Se siente mejor con presión sobre el abdomen o tumbada con las piernas en alto

Dioscorea villosa. Dolor uterino que irradia fuera del útero. La mujer arquea su espalda por el dolor, se siente mejor de pie y peor tumbada.

Cimicifuga racemosa. Dolor menstrual severo que se agrava conforme el flujo menstrual aumenta. Dolor que irradia a través de la pelvis o hacia los muslos.

Lachesis. Dolor menstrual con coágulos grandes y púrpuras. Tiene calor y se siente celosa.

Magnesia phosphorica. Dolor en la pelvis, con retortijones y hinchazón del vientre que mejora al aplicar calor. Se siente peor mejor al aire fresco o cuando le tocan la zona afectada.

Sepia. Desequilibro hormonal. Se siente irritable, tiene dolor durante el acto sexual, desea dulces y alimentos salados y/o ácidos.

Aromaterapia

  • Romero o mejorana: ayudan a aliviar el dolor menstrual. Añade uno de estos aceites esenciales a un baño o añade unas gotas a un aceite base para darte un masaje en el abdomen.
  • El aceite esencial de pimienta negra puede ayudarte si padeces estreñimiento.
  • Para problemas gastrointestinales, utiliza aceite esencial de neroli o manzanilla.
  • Para relajare tanto emocional como físicamente, utiliza ylang ylang o pachulí en un baño o para un masaje (añadiéndolo aun aceite base para masaje).
  • Para mejorar tu sueño, utiliza aceite esencial de lavanda.

Acupresión

Para aliviar el dolor de cualquier tipo, trabaja el punto 4 de intestino grueso.

Ejercicio físico

El ejercicio regular puede ser una forma eficaz de reducir la inflamación y mejorar la circulación, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la endometriosis.

El ejercicio también puede ayudar a reducir los niveles de estrógenos en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso dado que los niveles elevados de estrógenos pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Reducción del estrés y mindfulness

El estrés puede empeorar los síntomas de la endometriosis, por lo que las prácticas de reducción del estrés como la meditación, el yoga y las técnicas de respiración profunda pueden ser útiles.

La meditación mindfulness y el yoga pueden ayudar a reducir la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida.

Otras recomendaciones

Si tienes un sangrado menstrual muy intenso toma Urtica dioica, una hierba que te ayudará a prevenir la anemia. Empieza a tomarla después del último día de tu ciclo menstrual y toma 500 mg dos o tres veces al día durante dos semanas.

Artículos relacionados