Autora: Ana Muñoz

1. Alimentación

Para mantener tus niveles de glucosa en sangre estables, toma varias comidas pequeñas a los largo del día en vez de pocas comidas abundantes. Los carbohidratos complejos contienen serotonina, un neurotransmisor que tiene un efecto calmante. Por tanto, toma cereales integrales (como arroz integral) en cada comida. Toma levadura de cerveza para asegurarte de que dispones de las vitaminas del grupo B necesarias. El calcio y el magnesio tienen un efecto calmante. Se encuentran en los vegetales marinos, verduras de hoja verde (excepto espinacas), soja, nueces, melaza, salmón, ostras, sardinas (con las espinas), brócoli y yogurt natural.

Evita la cafeína y el alcohol, los caramelos, galletas, productos elaborados con harinas refinadas y los refrescos, porque hacen aumentar rápidamente los niveles de glucosa en sangre, que luego caen con la misma rapidez, produciendo irritabilidad, tensión y depresión.

2. Plantas y suplementos

5-Hidroxitriptófano (5-HTP). Toma de 50 a 100 m g dos o tres veces al día. Hace aumentar los niveles de serotonina. No lo tomes junto a un fármaco antidepresivo o ansiolítico.

Kava (Piper methysticum). Toma de 200 a 250 mg dos o tres veces al día. Bajo ninguna circunstancia lo tomes al mismo tiempo que fármacos para la depresión, la ansiedad o la enfermedad de Parkinson. Tampoco tomes Kava mientras consumas alcohol si tienes un nivel elevado de enzimas hepáticas. Este suplemento debe usarse bajo supervisión médica.

Calcio y magnesio. Toma una combinación de 500 mg de calcio y 250 mg de magnesio dos veces al día. Si tienes contracturas y dolores musculares también te ayudará con ellos.

Pasiflora (Passiflora incarnata). Toma 250 mg o 0,5 ml dos o tres veces al día. Es un relajante suave y puede usarse durante el día.

Vitaminas del grupo B. Toma 50 mg del complejo B una o dos veces al día. ayuda a combatir los efectos del estrés.

GABA. Toma 500 mg dos o tres veces al día, entre las comidas. Es un aminoácido con un efecto calmante.

3. Homeopatía

De los siguientes, escoge el remedio que mejor describa tus síntomas.

Toma dos gránulos de una potencia 30 CH dos veces al día para reducir la ansiedad. Si al tercer día no has notado ninguna mejoría, es probable que hayas elegido un remedio incorrecto y deberías probar otro.

En cuanto notes mejoría, deja de tomarlo, a no ser que los síntomas vuelvan.

En casos de ansiedad aguda o ataque de pánico, tómalos cada 15 minutos, hasta llegar a 6 dosis. En cuanto notes mejoría, deja de tomarlo.

Aconitum napellus

Se usa en casos de ataques de pánico intensos, con miedo a morir. Notas palpitaciones, falta de aire, sudoración.

Arsenicum album

Ansiedad e inseguridad acompañadas de palpitaciones, frío, y alteración del apetito. Personas obsesivamente ordenadas y organizadas.

Calcarea carbonica

Ansiedad con sensación de estar abrumado. Sueles tener frío y te cansas fácilmente.

Gelsemium

Ansiedad aguda por miedo escénico o por estar entre multitudes. Temblores y diarrea acompañan a menudo a la ansiedad.

Ignatia

Ansiedad por un trauma emocional. Sientes un nudo en la garganta. La persona está llorosa y de mal humor.

Kali phosphoricum

Ansiedad generalizada, problemas de memoria y fatiga.

Lycopodium

Ansiedad social, miedo escénico, ansiedad anticipatoria por falta de confianza en uno mismo. Deseo de dulces y problemas digestivos, como hinchazón y gases.

4. Detoxificación

Para limpiar el organismo de toxinas haz un ayuno de tres días a base de zumos, sobre todo de verduras (un exceso de frutas puede aumentar los niveles de glucosa).

5. Hidroterapia

Si padeces insomnio, toma un baño caliente de pies de diez minutos para descongestionar tu cabeza.

6. Reflexología

Trabaja las áreas correspondientes al plexo solar, el diafragma, el corazón y todas las glándulas.

7. Acupresión

Para un alivio rápido de la ansiedad trabaja el punto 1 de pulmón.

Para aliviar la tensión nerviosa, trabaja el punto 6 de pericardio. Dado que se encuentra en la muñeca, puedes trabajarlo con facilidad en cualquier momento en que sientas ansiedad.

Para el miedo: vejiga 23.

Para la ansiedad que da lugar a depresión: vaso concepción, 17.

8. Aromaterapia

Los mejores aceites esenciales para la ansiedad son los de melisa, lavanda, jazmín y ylan ylang. Utilízalos en un baño, masaje o difusor.

Durante un ataque de pánico inhala aceite esencial de franquincienso.

Si tienes diarrea usa menta, manzanilla, lavanda y melisa. Añade unas gotas a un aceite de masaje y frota tu abdomen.