Autora: Ana Muñoz


Las hemorroides son dilataciones de los plexos venosos hemorroidales interno y externo. Constituyen una de las afecciones más frecuentes en las sociedades occidentales, estimándose que entre el 50 y el 75 % de la población general las presenta en algún momento de sus vidas, predominando en los varones.

Los plexos hemorroidales son "almohadillas" vasculares normales, constituidas por una rica red arteriovenosa. En reposo, actúan como una válvula de cierre del canal anal y contribuyen a la continencia, sobre todo de gases y líquidos. Se llenan de sangre y se dilatan durante la defecación, cuando los esfínteres anales se relajan. Luego, la contracción esfinteriana las comprime y las mantiene en un estado relativamente vacío.

Clasificación

Se clasifican en hemorroides internas, hemorroides externas y hemorroides mixtas. Las internas se localizan por encima del esfínter anal y pueden salir al exterior o no, mientras que las externas se localizan por fuera del esfínter anal. Las hemorroides que tienden a salirse (prolapso) son especialmente dolorosas y, generalmente, suelen provocar hemorragias durante la defecación.

Las hemorroides internas se dividen en hemorroides de primer grado, cuando sólo se introducen ligeramente en el canal anal, hemorroides de segundo grado, cuando se prolapsan (salen) a través del canal anal durante la defecación pero se reducen de forma espontánea, de tercer grado cuando el prolapso requiere reducción manual.

Causas

El crecimiento progresivo de las hemorroides y su prolapso se debe a:

1. Un debilitamiento de los mecanismos de anclaje.
2. Un aumento de la presión en su interior.

Por tanto, son factores importantes los siguientes:

  • Envejecimiento. Que entraña una debilidad del tejido de soporte de los plexos hemorroidales.
  • La bipedestación.
  • El déficit de fibra dietética, que produce estreñimiento, que aumenta el esfuerzo defecatorio, incrementando la presión.
  • Embarazo, aunque en este caso, además del aumento de presión también influyen factores hormonales.
  • Parto.

.........

Bibliografía:
- Medicina interna. Farreras, Rozman. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill