Autora: Ana Muñoz

La fucoxantina es un tipo de carotenoide que se encuentra en algunas algas comestibles, como wakame (undaria pinnatifica) y hijiki (hijikia fusiformis), que suelen utilizarse en la cocina asiática.

No obstante, para ingerir los niveles de fucoxantina que se han usado en las investigaciones, deberías tomar cantidades enormes de estas algas cada día, por lo que es preferible tomarla en forma de suplemento.

Usos de la fucoxantina

Pérdida de peso

Los estudios realizados con animales muestran que este carotenoide estimula la pérdida de grasa abdominal en animales obesos. Las ratas y ratones pierden hasta un 10% de su peso. Parece ser que actúa aumentando el ritmo al que se quema la grasa abdominal.

Diabetes

En estudios realizados con animales, la fucoxantina disminuye los niveles de glucosa en sangre. Este efecto parece ser debido a que estimula la formación de DHA, un tipo de ácido graso omega-3 que aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora los niveles de triglicéridos y reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo").

Cáncer

Puede tener un efecto antitumoral, aunque aún es necesario que se realicen investigaciones con personas, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas en laboratorios.

Efectos secundarios

Debido a que no hay estudios con personas, no se conocen sus posibles efectos secundarios. No debe consumirse grandes cantidades de wakame o hijiki como fuente de fucoxantina, pues son demasiado ricas en yodo. Un exceso de yodo puede interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides.