Autora: Ana Muñoz


¿Qué es la candidiasis?

Es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans. Se trata de hongos que viven normalmente en pequeñas cantidades en la piel y en el interior la vagina. El ambiente ácido de la vagina suele impedir el crecimiento del hongo. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio en la acidez de la vagina, el hongo puede multiplicarse y causar una infección vaginal.

El equilibrio ácido de la vagina puede cambiar debido a la menstruación, embarazo, diabetes, estrés, algunos antibióticos, píldoras anticonceptivas y esteroides. La humedad y la irritación de la vagina también parecen estimular el crecimiento del hongo.

La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. Raramente, la Candida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.

Síntomas

Los síntomas pueden ser incómodos, pero no es una infección seria.

  • Picor y quemazón en la vagina y alrededor de la vulva (la piel que rodea la vagina).
  • Una descarga vaginal blanca con un aspecto similar al del requesón.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Inflamación de la vulva.

Este tipo de infecciones son tan comunes que el 75 % de las mujeres tendrá una a lo largo de su vida. Se presentan de formas más severas en personas con el sistema inmunitario debilitado.

Cómo puede prevenirse la candidiasis genital

  • No uses ropas ajustadas o prendas de fibra sintética.
  • Usa bragas del algodón.
  • No uses medias o leotardos cada día.
  • Utiliza el secador de pelo para secar tu zona genital tras una ducha o baño y antes de vestirte.
  • Tras usar el retrete, límpiate de delante hacia atrás. Esto puede ayudar a impedir que las bacterias que viven normalmente en el recto lleguen a la vagina.
  • No utilices duchas vaginales, compresas desodorantes o perfumadas, aerosoles para la higiene vaginal o baños de burbujas. Evita también usar papel higiénico coloreado o perfumado. Estos artículos parecen afectar el equilibrio de la acidez de la vagina.

Tratamiento

Los medicamentos más utilizados para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicóticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, a través de la vagina o aplicados directamente sobre el área afectada. Aunque estos medicamentos generalmente logran curar la infección (80-90 % de éxito), las infecciones que no responden a tratamiento se están haciendo cada vez más comunes, especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia antifúngica a largo plazo.

El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia. Por eso, no es aconsejable automedicarse. Además, los síntomas de la candidiasis genital son similares a los de otras muchas infecciones genitales. Para realizar el diagnóstico generalmente se requiere de un examen de laboratorio de la descarga vaginal.