Autora: Ana Muñoz

En el hipotiroidismo, la glándula tiroides produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan la actividad metabólica en las células del organismo.

Cuando una persona padece esta enfermedad, se siente cansada y débil la mayor parte del tiempo, e incluso a la hora de realizar actividades sencillas y rutinarias puede sentirse abrumada. Se produce un aumento de peso y problemas para digerir la comida. Las articulaciones y los músculos pueden doler y la temperatura corporal es baja, por lo que la persona puede sentir frío incluso cuando otros dicen sentir calor.

Otros síntomas menos frecuentes del hipotiroidismo son las infecciones recurrentes, piel seca, pérdida de pelo, uñas quebradizas, elevados niveles de colesterol y problemas menstruales.

Aunque en el pasado la causa más frecuente era la falta de yodo, en la actualidad es raro que este sea el motivo, siendo la causa más frecuente la enfermedad de Hashimoto, que es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca la glándula tiroides.

No obstante, existen otras causas que pueden dar lugar al mal funcionamiento de la glándula tiroides, como las deficiencias nutricionales, el estrés, la inactividad, algunos medicamentos y desequilibrios hormonales. Un nivel excesivo de estrógenos en las mujeres puede afectar la glándula tiroides. El estrés da lugar a un aumento de las hormonas del estrés, como el cortisol, que puede deprimir la función tiroidea.

Las personas con un hipotiroidismo leve pueden mejorar rápidamente siguiendo las indicaciones que damos a continuación. Los casos más graves pueden requerir la administración de hormonas tiroideas.

Los test de sangre para comprobar la existencia de hipotiroidismo no son muy fiables y suelen fallar a la hora de detectar un hipotiroidismo leve o moderado. Si los resultados de las pruebas son normales pero tu temperatura corporal es consistentemente baja y presentas los síntomas típicos de hipotiroidismo, tal vez te interesa buscar un médico que trabaje con terapias naturales o alternativas.

  • loading...

Este sitio usa cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.