ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Las plantas medicinales se han utilizado en China durante siglos. Las primeras plantas descubiertas se utilizaban principalmente para problemas digestivos. Con el tiempo y el descubrimiento de las propiedades de otras plantas, se fueron utilizando para el tratamiento de patologías cada vez más diversas.

Cada planta tiene una serie de propiedades, que incluyen su energía, su sabor, su movimiento y los meridianos con los que está relacionada.

Energía. Los cuatro tipos de energía son: fría, fresca, templada y caliente. Por lo general, las plantas frías y frescas tratan la fiebre, sed, dolor de garganta y enfermedades "calientes", como las inflamatorias. Las hierbas templadas o calientes tratarán la sensación de frío en las piernas, dolor frío y enfermedades frías.

Sabor. Los cinco sabores de las platas son: picante, dulce, ácido, salado y amargo. Las hierbas picantes suelen usarse para inducir la transpiración y promover la circulación de sangre y Qi. Suelen utilizarse para trastornos superficiales. Las plantas dulces tienen tres funciones principales: estimular la deficiencia, armonizar otras hierbas o reducir toxicidad, aliviar el dolor y frenar la progresión de enfermedades agudas. Las hierbas ácidas tiene también tres funciones: contraer, obstruir, y solidificar. Sirven para frenar la transpiración, parar la diarrea, detener la emisión seminal o la leucorrea, etc. Las hierbas saladas ablandan las durezas, lubrican los intestinos y promueven su vaciado. Se utilizan para el estreñimiento, piedras en el riñón, gota, etc. Las hierbas amargas inducen el movimiento intestinal, reducen la fiebre y sensaciones de calor, redirigen la Qi en desequilibrio, secan la humedad y apagan el calor. También pueden nutrir los riñones y se utilizan para tratar enfermedades húmedas.

Movimiento. Después de que una hierba haya sido absorbida por un paciente, puede moverse en cuatro direcciones: hacia arriba en dirección a la cabeza; hacia abajo en dirección a las piernas; hacia dentro, en dirección a los órganos internos y hacia fuera, en dirección a la superficie del cuerpo. Las plantas con movimiento hacia arriba son utilizadas para síntomas de "caída", como los prolapsos. Las plantas de movimiento hacia abajo se utilizan para hacer bajar síntomas con tendencia a subir, como el vómito o la tos. Las plantas de movimiento hacia fuera se usan para inducir la transpiración y tratar síntomas superficiales que se están moviendo hacia le interior del cuerpo. Las plantas de movimiento hacia el interior inducen movimientos intestinales y promueven la digestión.

Meridianos. A cada hierba le corresponde un meridiano o varios. Por ejemplo, el Jie Geng corresponde al meridiano de los pulmones y puede utilizarse para el asma y la tos.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios