Autora: Ana Muñoz


La diferencia ente optimistas y pesimistas está en su forma o estilo de explicar los diversos acontecimientos de sus vidas. Este estilo (atribuciones) tiene diversas facetas que veremos a continuación.

Atribuciones

Atribución interna o externa: haces una atribución interna cuando piensas que eres la causa de lo sucedido, y externa cuando piensas que la causa está en el exterior.

Local o global: puedes ver la situación como reflejo de un único aspecto de tu vida, o como reflejo de tu vida como un todo.

Estable o temporal: Puedes pensar que una situación será siempre tal y como es ahora, o puedes pensar que cambiará con el tiempo.

Los optimistas explican los acontecimientos positivos como causados por ellos (atribución interna), los ven como evidencia de que más acontecimientos positivos van a suceder en el futuro (estable) y en otras áreas de sus vidas (global). Mientas que los acontecimientos negativos los perciben como externos (no causados por ellos), los consideran hechos aislados que no tienen por qué volver a suceder y que no van a afectar a otras áreas de sus vidas (local y temporal).

Por tanto, si una persona optimista consigue un ascenso, piensa que es debido a sus propios méritos y que podrá seguir ascendiendo e incluso conseguir también otras cosas. En cambio, si no consigue el ascenso, pensará que es debido a las circunstancias externas y que no significa que no pueda lograrlo en el futuro.

Los pesimistas, en cambio, ven las cosas al contrario. Consideran los sucesos positivos como externos, locales y temporales, mientras que ven los negativos como internos, globales y estables. Es decir, si consigue el ascenso piensa que ha sido por casualidad o porque no había nadie mejor, y que no significa que vaya a mantenerlo en el tiempo ni a conseguir otras cosas. En cambio, si no consigue ese ascenso, piensa que es debido a que no es lo bastante bueno y lo ve como prueba de que no va a lograr nada en ningún área de su vida.

Por tanto, los optimistas olvidan con más facilidad los sucesos negativos y su confianza aumenta con los positivos, así como su creencia en que el futuro les traerá más cosas buenas y alcanzarán sus metas. Esto hace más probable que esta creencia se convierta en realidad y tengan vidas más satisfactorias y con más logros que los pesimistas. Así que si has sido un pesimista hasta ahora, ya sabes el tipo de pensamiento que tiene que usar para empezar a cambiar las cosas.

Artículos relacionados