Autora: Ana Muñoz


Muchas mujeres se preguntan si es seguro para el bebé mantener relaciones sexuales durante el embarazo o qué cambios producirá en el embarazo en sus relaciones. Este artículo intentará aclarar esas dudas.

Siempre que el embarazo sea normal, puedes mantener relaciones sexuales con la frecuencia que desees. Al inicio del embarazo, las náuseas, el cansancio y los cambios hormonales pueden hacer que no tengas muchas ganas de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, durante el segundo trimestre, el aumento del flujo sanguíneo a los órganos sexuales y los pechos, pueden producir un aumento del deseo sexual. En el tercer trimestre, en cambio, el dolor de espalda y la ganancia de peso pueden volver a quitarte las ganas.

No obstante, cada mujer es diferente, vivirá el embarazo de manera distinta y tendrá diferentes niveles de deseo sexual que, además, pueden variar no sólo en función del trimestre en que se encuentre, sino también en función de cómo se encuentre en cada momento.

El tipo de postura sexual que utilicéis tampoco importará demasiado, siempre y cuando elijas una postura en la que te sientas cómoda. Conforme avanza el embarazo, es posible que te sientas más cómoda en unas posturas y abandones otras. Tan solo usad la imaginación y creatividad para encontrar el mejor modo de tener relaciones sexuales satisfactorias.

¿Puede ser peligroso para el bebé en desarrollo?

El feto está protegido por el líquido amniótico y por un tapón de mucosidad que bloquea el cuello del útero durante casi todo el embarazo, de manera que mantener relaciones sexuales no le afectará.

El uso del preservativo

Ten presente que el preservativo no se utiliza solo para evitar quedarse embarazada, sino también para evitar enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Si no estas segura de que tu pareja está completamente sana, se acuesta también con otras personas o mantienes relaciones con personas que no conoces bien, utiliza siempre el preservativo. Así, no solo te protegerás a ti misma sino también a tu bebé.