Autora: Ana Muñoz


Durante el segundo mes es cuando empiezas a notar realmente que estás embarazada. Puedes sentir náuseas con frecuencia, te sientes tremendamente cansada y sientes la necesidad de orinar con frecuencia.

1. El desarrollo del bebé

El embrión empieza ya a diferenciarse. Esto significa que el vez de ser una masa de células similares, como sucedía al principio, las células empiezan a tener funciones específicas.

En la semana cinco el embrión está formado por tres capas. En la capa superior se forma un canal que luego se cierra para formar el tubo neural. Es lo que más adelante dará lugar al cerebro, médula espinal, nervios espinales y columna vertebral. En la capa media empieza a tomar forma el corazón y el sistema circulatorio. El primer latido se produce 21 o 22 días después de la concepción. La capa interna dará lugar a los pulmones, intestinos y vejiga urinaria, aunque más adelante.

En la sexta semana empiezan a formarse las vesículas ópticas que darán lugar a los ojos más adelante. Se forma una apertura que se convertirá en la boca y el cerebro está creciendo rápidamente.

En la semana siete el cordón umbilical es ya plenamente visible. Está formado por dos arterias y una vena. Los nutrientes y el oxígeno de tu sangre llegan a la placenta y de ahí pasan al embrión a través de la vena. La sangre del embrión regresa después de nuevo a la placenta mediante las dos arterias. El cráneo es transparente y, si pudieras observarlo con una lupa, verías el cerebro en desarrollo en su interior. La cara empieza a adquirir forma. La abertura de la boca, rudimentarias orejas y las fosas nasales son ya visibles. Aunque aún no tiene dedos, sí tiene brazos y piernas.

En la semana ocho se forman los dedos de manos y pies. Ya pueden verse sus codos, muñecas y tobillos y se están formando las pestañas. La punta de la nariz, el labio superior y los oídos empiezan a tomar una forma reconocible. El corazón late a un ritmo de 150 latidos por minuto. Tu diminuto bebé tiene ahora un tamaño de unos 15 milímetros y el aspecto que ves aquí abajo.

Embrión de unas 7-8 semanas (autor: Lunar caustic).