Autora: Ana Muñoz


La piel puede quemarse debido al calor, vapor, líquidos hirviendo, productos químicos, electricidad o el sol. Las más leves afectas sólo a la superficie de la piel, mientras que las severas pueden destruir todas las capas de la piel y afectar al tejido muscular y adiposo.

Las quemaduras se clasifican en tres grados. Las de primer grado son las más leves y afectan solo a la superficie de la piel, que está enrojecida y ligeramente inflamada. Las de segundo grado afectan a la superficie de la piel y a la capa que hay justo debajo; se producen ampollas e inflamación. Las quemaduras de tercer grado afectan a todas las capas de la piel y son extremadamente dolorosas.

Alimentación

Toma bebidas energéticas, para reponer el líquido y electrolitos perdidos.

Cítricos, pimientos y otras frutas y verduras de colores brillantes aportan bioflavonoides, que contribuyen a la curación.

El salmón, las nueces y las semillas de lino aportan ácidos grasos esenciales que ayudan en la reparación de los tejidos dañados.

Las coles de Bruselas, el brócoli, las patatas y los cítricos son una buena fuente de vitamina C, que ayuda a reparar la piel.

Evita el azúcar, ya que interfiere en la curación.

Suplementos y plantas

Aloe vera. Un gel de aloe vera (con un 80 % como mínimo de aloe vera) tiene un efecto calmante y estimula la curación. Aplícalo en el área afectada dos veces al día.

L-glutamina. Se utiliza para la curación de la quemadura y para prevenir infecciones en la zona afectada. Toma de 500 a 1000 mg tres veces al día, con el estómago vacío.

Zinc. Promueve la curación de la piel. Toma 30 mg tres veces al día, junto con 2 mg de cobre.

Caléndula. Úsala en forma líquida o del gel, aplicándola dos veces al día. Ayuda a curar las heridas.

Antioxidantes. Toma un complejo de antioxidantes, como vitamina E, vitamina C, selenio, etc., que neutralizan el daño causado por los radicales libres resultado de la quemadura. Se pueden usar también en casos de quemaduras solares.

Carotenoides. Ayudan a protegerse contar las quemaduras solares, pues ayudan a absorber los rayos ultravioleta del sol. Toma 25.000 UI de un complejo de diversos carotenoides.

Homeopatía

Utiliza una potencia 30 CH: cuatro veces al día para casos agudos y dos veces al día durante dos semanas para casos crónicos. Deja de tomarlo cuando empieces a notar mejoría, a no ser que reaparezcan los síntomas. Elige el remedio que mejor describa tus síntomas, de los siguientes:

Apis. Quemaduras con dolor punzante y quemante que se alivian con aplicaciones frías y empeoran con el calor. La piel está seca, caliente e hinchada y puede tener pequeñas vesículas.

Arsenicum album. Dolor quemante que empeora con el frío y mejora con el calor. La persona está inquieta, ansiosa y débil. También en casos de quemaduras graves que se vuelven azules o negras.

Cantharis. Quemaduras por líquido hirviendo o el sol, de segundo o tercer grado. El agua fría alivia el dolor.

Causticum. Quemaduras graves, sobre todo por productos químicos y viejas quemaduras que no se curan. Peor por corrientes de aire frío y seco, y mejor con el tiempo húmedo o cálido.

Hipericum. Quemaduras que afectan los nervios y causan un dolor agudo.

Phosphorus. Quemaduras por descargas eléctricas.

Rhus toxicodendron. Cuando la piel presenta vesículas que queman y pican. La persona está inquieta. Los síntomas mejoran al aplicar agua caliente y empeoran con el aire frío.