Autora: Ana Muñoz


Alimentación

El tratamiento más importante para la diabetes consiste en hacer una dieta sana.

Sigue una dieta que sea rica en fibra (vegetales, frutos secos, semillas y cereales integrales). La fibra soluble en agua ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Se encuentra en las alubias, frutos secos, semillas manzanas y salvado de avena. Toma semillas de lino diariamente (una cucharada con cada comida, junto con abundante agua).

Consume proteína de origen vegeta: legumbres, frutos secos, semillas, guisantes; o proteína animal de calidad (pollo o pavo de corral o campo, pescado). También puedes tomar bebidas proteicas bajas en azúcar.

Toma grasas de calidad, como las procedentes del salmón, frutos secos y semillas. Añade aceite de oliva o de semillas de lino a tus ensaladas.

En vez de comer tres grandes comidas al día, has varias comidas más pequeñas a lo largo del día para mantener tus niveles de insulina y glucosa equilibrados o haz tres comidas, pero añadiendo aperitivos saludables entre ellas. No estés más de tres horas sin comer.

La deficiencia de cromo se ha asociado a la diabetes. Por tanto, toma levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, queso, soja, cebollas y ajo.

Toma bayas, ciruelas y uvas para proteger tu visión.

Consume alimentos con un índice glucémico bajo.

Evita los azúcares simples: dulces, caramelos, golosinas, galletas, refrescos.

Evita el pan blanco. Consume pan integral y cereales integrales (arroz, pasta, etc.)

Evita la leche de vaca y productos lácteos. Algunos estudios han mostrado que existe una relación entre esta leche y la diabetes tipo 1.

Evita los edulcorantes artificiales. Utiliza edulcorantes más naturales como stevia o xilitol.

Plantas y suplementos

  • Cromo. El cromo mejora la tolerancia a la glucosa y equilibra los niveles de azúcar. Toma 1000 mcg al día.
  • Gimnema sylvestre. Esta hierba mejora la producción de insulina en el páncreas, así como la habilidad de la insulina para disminuir los niveles de glucosa en sangre. Toma 400 mg de un extracto que contenga un 25% de ácido gymneico al día.
  • Ácido alfa lipoico. Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los síntomas de neuropatía diabética. Toma de 300 a 1200 mg al día.
  • Sulfato de vanadil. Mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Toma de 100 a 200 mg al día.
  • Extracto de canela. Mejora la sensibilidad y utilización de la insulina. Toma500 mg dos veces al día.
  • Ácidos grasos esenciales. Toma 100 mg al día un suplemento de aceite de pescado que contenga DHA y EPA. Toma también 1500 mg de aceite de onagra al día. Son necesarios para el correcto funcionamiento de la insulina.
  • Vitamina B3 (niacinamida). Esta vitamina puede ayudar a sanar el páncreas. Debe usarse bajo la supervisión de un médico, pues puede tener efectos secundarios.