Achillea millefolium

Es también una variedad para jardinería. Sus flores son blancas o rosadas y crece en la Península Ibérica al lado de los caminos. El héroe griego Aquiles la utilizó para curar sus heridas.

Usos medicinales

Hipertensión. Se usa para disminuir la presión arterial, tomando un par de vasos al día de la infusión.

Hemorroides y varices. Esta planta favorece la circulación sanguínea y rebaja la hinchazón de las venas debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Diarrea.

Bronquitis, gripes, resfriados, asma. Tiene propiedades bactericidas y capacidad para evitar los espasmos respiratorios del asma y las alergias.

Lombrices intestinales. La milenrama tiene propiedades antihelmínticas, siendo utilizada para eliminar los gusanos intestinales en adultos y en niños (dos cucharadas de la infusión tres veces al día para niños y varios sorbos tres veces al día en caso de los adultos).

Síndrome premenstrual. Se usa para tratar síntomas como dolor de cabeza y senos, hinchazón del abdomen y dolores menstruales. También puede utilizarse para aliviar el dolor de la endometriosis.

Problemas digestivos. Esta planta es muy útil en las malas digestiones, vómitos y ardor de estómago. Mezclada con manzanilla se utiliza para el tratamiento de la úlcera gástrica (tres tazas diarias de una infusión preparada con media cucharadita de cada planta)

Afecciones de la piel. Granos, eczemas, desinfección de heridas.

Utilización

Se utilizan sus flores, tallos y hojas como aceite esencial o en infusión. Puede tomarse hasta cuatro veces al día. Se aplica en las heridas.

Riesgos

Puede dar lugar a reacciones alérgicas en la piel.

El jugo fresco de la planta puede provocar eczema en personas expuestas al sol.

Precaución durante el embarazo.