Autora: Ana Muñoz


Sus principales característica son:

a) Malabsorción de prácticamente todos los nutrientes.
b) Lesión celular constante de la capa mucosa del yeyuno.
c) Rápida mejora clínica al eliminar el gluten de la dieta.

La causa de estas alteraciones es el gluten, una proteína contenida en los cereales como trigo, cebada, centeno y avena, que produce lesiones en la capa mucosa de la pared del intestino, produciéndose inflamación y destrucción de las vellosidades. Las células encargadas de la absorción intestinal pierden su forma cilíndrica y adquieren un aspecto cuboide y sus núcleos se distribuyen de forma anárquica. El borde en cepillo desaparece y disminuye en el interior de la célula la concentración de sustancias que intervienen en el proceso digestivo. Estas alteraciones provocan una disminución de la superficie de absorción.

Una característica fundamental de esta enfermedad es la recuperación de la estructura intestinal una vez transcurrido un tiempo durante el cual el paciente se somete a una dieta sin gluten. Las células encargadas de absorber los nutrientes recuperan su forma normal, reaparece el borde en cepillo y aumenta la longitud de las vellosidades.

Causas

Las causas de la enfermedad celíaca no están del todo clara, pero se han propuesto tres posibles mecanismos: a) fenómenos inmunes, b) deficiencia enzimática, c) factores genéticos.

La hipótesis de los factores inmunes se basa en la existencia de una respuesta inmunológica. Se ha observado la existencia de anticuerpos antigluten en suero, heces y secreciones intestinales de estos pacientes, aunque su presencia también se ha detectado en otras enfermedades que cursan con lesión de la mucosa intestinal.

Existe también la posibilidad de que se trate de una enfermedad metabólica por algún déficit enzimático en el que el gluten se digiera de manera incompleta, de forma que la acumulación de sustancias tóxicas generadas dañe la mucosa intestinal. Estudios realizados sugieren que el gluten no actúa como tóxico, sino que se requiere una activación de su toxicidad mediante un mecanismo interno. Este mecanismo parece depender de dos genes. Es probable que la asociación de ambos genes determine la transformación de la célula intestinal en un "receptor de gluten" que favorecería la reacción inmunológica defensiva para destruir el gluten, con la consiguiente liberación de sustancias tóxicas e inmunoactivas que destruirían las células intestinales.

Síntomas

Los síntomas son los que aparecen descritos en la página anterior. En la enfermedad celíaca los síntomas aparecen en la infancia.

Si la enfermedad no se diagnostica, los síntomas pueden disminuir e incluso desaparecer en la adolescencia para reaparecer entre la tercera y la cuarta décadas de la vida, aunque a veces no se manifiesta hasta la vejez.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, sobre todo en el adulto, desencadenado por algún otro factor como infección intestinal, embarazo, gastrectomía, etc., o bien puede ir apareciendo lentamente.

Tratamiento

Consiste en la eliminación indefinida de la dieta de todos los alimentos que contengan gluten. Así pues deben evitarse todos los productos que contengan trigo, centeno, cebada y avena, como pan, pastas, pastelería, la mayoría de las conservas y la cerveza. El tratamiento debe intentar también corregir las deficiencias de minerales y vitaminas.

Si no son tratados, estos pacientes pueden desarrollar una desnutrición acusada y morir como consecuencia de hemorragias, infecciones recurrentes o insuficiencia suprarrenal.

............

Bibliografía:

- Medicina interna. Farreras, Rozman. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill