Autora: Ana Muñoz


Perfeccionismo excesivo, rigidez, represión

Personas muy perfeccionistas que se exigen mucho a sí mismas, son duras consigo misas, tratan de no equivocarse nunca y hacerlo todo perfecto, exigiéndose el máximo rendimiento.

Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir con sus objetivos, su trabajo o sus metas personales, desean estar en perfecta forma física, mental y emocional y hacen todo aquello que creen que les ayudará a lograrlo.

Tienen un pensamiento rígido, ideas y opiniones fijas y falta de flexibilidad. Quieren ser un ejemplo para otros, con una sensación de superioridad, aunque no suelen criticar a los demás porque están más centrados en controlar su propio comportamiento que el de los demás.

Suelen imponerse normas y reglas que deben seguir siempre y en todo momento. Por ejemplo, una persona que se impide comer determinados tipos de alimentos y jamás hace una sola excepción en ningún momento. O la persona que realiza un entrenamiento deportivo muy exigente, dedicando muchas horas y sin permitirse descansar ni un día aunque le inviten a algún evento familiar. No se permiten fracasar en nada.

No se permiten ninguna debilidad y si, en algún momento, se muestran débiles (por ejemplo, no cumplen con sus normas, rinden menos de lo que esperan, comen un trozo de chocolate cuando se lo habían prohibido totalmente a sí mismos, etc.) se critican duramente.

Ejercen un autocontrol bastante estricto no solo sobre su comportamiento sino también sobre sus emociones. Reprimen necesidades y deseos, se prohíben muchas cosas porque tienen una idea rígida de cómo deben ser, comportarse o sentir y se exigen estar a la altura de esa idea.

En general, son personas que buscan el crecimiento personal y ser lo mejor que pueden ser, pero llevan esto a tal extremo que se vuelven excesivamente rígidos y dejan de disfrutar de la vida, ejerciendo una represión intensa sobre sus impulsos y deseos y un autocontrol estricto. Tienen una gran falta de compasión por sí mismos.