Autora: Ana Muñoz


Todos hemos oído hablar de las grasas saturadas o insaturadas, pero, ¿qué son exactamente? Aquí describimos los diferentes tipos de grasas existentes.

1. Grasas insaturadas

Las grasas insaturadas, que son las más saludables, se dividen en dos categorías principales: monoinsaturadas y poliinsaturadas.

La diferencia entre ambas está en su estructura. Las monoinsaturadas contienen un doble enlace en su estructura, mientras que las poliinsaturadas contienen dos o más doble enlaces.

Ambos tipos promueven la salud del aparato circulatorio porque aumentan los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo). Por tanto, reemplazar las grasas saturadas y trans por grasas insaturadas puede proteger tu corazón.

Alimentos ricos en grasas monoinsaturadas son el aceite de oliva y los aguacates.

Las grasas poliinsaturadas están formadas por ácidos grasos de las series omega-3, omega-6. Se encuentran en la mayoría de los pescados azules (bonito, atún, salmón, etc.), semillas oleaginosas y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana, etc.).

2. Grasas saturadas

Su estructura química está completamente saturada con átomos de hidrógeno y no contiene dobles enlaces entre los átomos de carbono. Se encuentran en productos de origen animal como carnes, productos lácteos, tocino, manteca. Es una grasa sólida a temperatura ambiente.

3. Grasas trans (hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas)

Se obtienen a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales, proceso por el cual pasan de ser insaturadas a poseer ácidos grasos trans. Son mucho más perjudiciales que las saturadas, ya que elevan los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y hacen disminuir los niveles de colesterol HDL, por lo que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Se encuentran en alimentos procesados como la manteca vegetal, margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes, como la comida rápida, las patatas fritas de bolsa y similares, bollería industrial, etc.

Para saber si un alimento contiene este tipo de grasas, mira las etiquetas. Deben evitarse totalmente o consumirse con muy escasa frecuencia.