Autora: Ana Muñoz


Los siguientes medicamentos homeopáticos deben tomarse en la 6 o 30 potencia (6 CH ó 30 CH). Generalmente, si sientes malestar o dolor leves, deberías tomar el medicamento tres veces al día, parando una vez que tu salud se ha restablecido. Si el dolor es más severo, puedes plantearte tomar el medicamento cada una a tres horas, disminuyendo las dosis conforme los síntomas se reducen. Si no observas ninguna mejoría después de 24 horas en una enfermedad aguda, probablemente el medicamento escogido no es el correcto. Si los síntomas persisten, piensa en utilizar otro medicamento o en acudir a un médico homeópata.

Se recomienda generalmente que una persona se trate a sí misma sólo en casos de enfermedades agudas que no supongan una amenaza seria para la salud y busquen ayuda profesional para enfermedades crónicas o amenazantes para la salud.

Allium cepa

Dado que es sabido que produce lagrimeo y goteo de la nariz, es un remedio frecuente para la fiebre del heno y el resfriado común, especialmente cuando hay una descarga nasal fina, acuosa, y ardiente que irrita la nariz. Por lo general, los síntomas empeoran en una habitación cálida y se alivian en una habitación fresca o al aire libre.

Árnica

Éste es el remedio principal en medicina deportiva y primeros auxilios. Se utiliza para traumatismos y lesiones traumáticas. También ayuda a reducir dolor de la lesión y a acelerar el proceso curativo. Tanto si practicas deportes competitivos como si haces ejercicio regularmente o si simplemente no te apetece sentir el dolor de lesión, árnica es el medicamento adecuado.

Chamomilla

Muchos padres deben su sueño a la homeopatía, no porque le ayude directamente a ellos, sino porque es excelente para sus hijos. Chamomilla es el remedio para el niño/a irritable, especialmente durante la salida de los primeros dientes o malestar estomacal. El niño llora incesantemente, y nada parece proporcionar ningún alivio, excepto tenerlos en brazos, e incluso entonces, el llanto comienza en cuanto deja de estar en brazos.

Hypericum

Este remedio es la primera medicina a tener en cuenta para lesiones a los nervios o a partes del cuerpo ricas en ellos, incluyendo los dedos de manos y pies, y la espalda. Debería utilizarse en cualquier lesión con dolores punzantes.

Ignatia

Algún día este remedio será utilizado por la mayoría de los psiquiatras. Es uno de los medicamentos homeopáticos principales para la aflicción intensa, la ansiedad, y la depresión, especialmente después de una muerte o de una separación de un ser querido. La persona suspira con frecuencia, tienen un "nudo" en la garganta y puede temblar.

Magnesia phosphorica

Éste es el remedio más eficaz para los calambres, incluyendo los calambres menstruales. Se indica particularmente cuando los calambres de una mujer la llevan a curvar el cuerpo hacia delante de manera excesiva y cuando experimenta cierto alivio al usar paños calientes.

Nux vomica

Éste es el medicamento principal para las dolencias exacerbadas por las drogas. Es también un remedio común para tratar los síntomas originados por comer excesivamente o beber demasiado alcohol. Teniendo en cuenta el gran número de personas con estas costumbres, es uno de los remedios más utilizados y conviene tenerlo a mano tras una juerga.

Pulsatilla

Este medicamento no se indica para una enfermedad específica sino para un patrón específico de síntomas físicos y de características psicológicas. Físicamente, estas personas son de sangre caliente: llevan menos ropas que otras personas, prefieren el aire libre, y no se siente muy bien en ambientes calurosos. Psicológicamente, es una persona apacible, inteligente, y dócil, con un estado emocional que cambia rápidamente y una fuerte tendencia a complacer a los demás.

Rhus tox

Esta medicina es el remedio más común para los esguinces y tirones. Se indica especialmente cuando una persona experimenta el síndrome de la "puerta oxidada", es decir, dolor al iniciar el movimiento que se reduce conforme la persona continúa moviéndose. También se da a menudo a personas con gripe o artritis que experimenta este síndrome descrito.