Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología del trabajo


Psicología del trabajo

Recursos humanos

Selección de personal: los test psicológicos

Por Ana Muñoz

 

Página 2

 

Validez

 

La validez es el requisito más importante de un test psicológico. La validez hace referencia al hecho de que el test mida lo que se supone que ha de medir.

 

Existen diversos tipos de validez.
 
Validez de criterio

 

Supongamos por ejemplo, que utilizamos un test para evaluar las habilidades necesarias para realizar un trabajo determinado. La validez de criterio consiste en comparar los resultados del test con el desempeño en el trabajo en cuestión. Si las personas que obtienen una puntuación alta en el test son los que mejor realizan dicho trabajo, entonces el test tiene una alta validez de criterio. Existen dos formas de conocer la validez de criterio:
 
1. Validez predictiva. Consiste en administrar el test a los candidatos, luego contratarlos a todos y más tarde, cuando conozcamos el rendimiento de cada persona, se comparan las puntuaciones en el test con su desempeño en el trabajo para ver hasta qué punto se correlacionan.
 
2.Validez concurrente. Consiste en administrar el test a los trabajadores ya contratados y comparar sus resultados con su ejecución en el trabajo.

 

Validez racional

 

Este tipo de validez hace referencia a la naturaleza, contenido y propiedades de un test, independientemente de su relación con la ejecución en el trabajo. Existen dos procedimientos para establecer este tipo de validez:
 
1. Validez de contenido. Es un tipo de validez que evalúa las frases que componen el test para asegurarse de que se relacionan adecuadamente con las habilidades que el test pretende medir.
 
2. Validez de constructo. Sirve para determinar si un test mide lo que dice medir. Por ejemplo, si un test de inteligencia mide realmente la inteligencia. Para hacer esto se comparan las puntuaciones obtenidas en el test con las obtenidas en otros test que miden dichas habilidades. Si la correlación entre las puntuaciones de ambos test es alta, entonces podemos afirmar que el test mide lo que pretende medir.