Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología infantil


Psicología infantil

Psicología del desarrollo.

La fecundación

Por Ana Muñoz

 

Página 2

 

Genes y cromosomas

 

Todas las células del cuerpo, excepto las células sexuales o gametos (óvulo y espermatozoide), tienen 23 pares de estructuras (46 en total) llamadas cromosomas. Los cromosomas contienen todo el material genético que pasa de padres a hijos.
 
No obstante, el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad; es decir, tienen 23 cromosomas (un solo miembro de cada par). Mediante un complejo proceso de división llamado meiosis, los gametos han perdido la otra mitad de sus cromosomas.

 

Cuando los gametos (el óvulo y el espermatozoide) se fusionan durante la fecundación, formarán un cigoto con 46 cromosomas (la mitad procedente del óvulo y la otra mitad procedente del espermatozoide).

 

Debido al complejo proceso de la división por meiosis, el material genético que cada padre o madre aporta será diferente para cada hijo.

 

Tras haberse formado el cigoto, comienza a dividirse mediante un proceso llamado mitosis (se divide en dos una y otra vez) hasta formar el embrión. Cada división crea un duplicado de la célula original con la misma información genética básica y continúa conservando los 46 cromosomas.
 
 Cada cromosoma contiene miles de segmentos llamados genes. Cada célula del cuerpo tiene unos 100.000 genes formados por ADN (ácido desoxirribonucleico). Los genes (el ADN ) se encargan de transmitir a las células las instrucciones que les dicen cómo producir las proteínas que les permiten llevar a cabo todas las funciones del cuerpo.

 

Comunidades: