Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología infantil


Psicología infantil

Psicología del desarrollo. Etapa prenatal

La influencia del ambiente

Por Ana Muñoz

 

Página 3

 

¿Herencia o ambiente?

 

Conocer hasta qué punto un rasgo se ve influenciado por el ambiente es de gran importancia porque permite establecer un programa de intervención. Por ejemplo, si sabemos que la inteligencia se ve influenciada por el ambiente, los padres tenderán a estimular a sus hijos intelectualmente (hablar y leer a sus hijos, proporcionarles juegos y juguetes que los ayuden a desarrollar su inteligencia, etc.), mientras que si se considera que la inteligencia está determinada genéticamente en su totalidad, no se hará nada para desarrollarla.
 
Por otra parte, conocer los defectos genéticos y hasta qué punto pueden ser influidos por el ambiente, puede ayudar en el tratamiento de dichos defectos. Por ejemplo, los niños que nacen con el defecto enzimático que causa la fenilcetonuria pueden sufrir retraso mental si no se interviene, pero si se les suministra una dieta especial dentro de las primeras tres a seis semanas de vida, se desarrollan normalmente.

Rasgos que se ven afectados por la herencia y el ambiente

 

La mayor parte de los rasgos de comportamiento reciben la influencia de diversos genes, y el ambiente ejerce una gran influencia. En numerosos casos, las características físicas y sobre todo las psicológicas, se transmiten mediante la interacción de factores genéticos y ambientales.

 

1. Características físicas y enfermedades

 

Los gemelos idénticos tienen más probabilidades que los no idénticos de padecer las misma enfermedades, como hipertensión, enfermedades reumáticas, enfermedades cardiacas, etc.
 
Los gemelos idénticos tienen el doble de posibilidades de ser ambos obsesos que los gemelos no idénticos. No obstante, el ambiente ejerce una gran influencia en este aspecto, pues aunque a una persona con predisposición genética hacia la obesidad puede costarle más permanecer delgada, puede lograrlo con una alimentación adecuada, ejercicio, etc. Sin embargo, si los gemelos idénticos con tendencia a la obesidad viven en un mismo ambiente que estimula el comer en exceso, ambos pueden llegar a ser obesos.

 

2. Personalidad

 

La personalidad es el conjunto general de rasgos mentales, de carácter, comportamiento, temperamento y emociones; es decir, las formas constantes e identificables en las que una persona difiere de las demás. Algunos autores consideran que la personalidad puede definirse en base a cinco rasgos principales: extroversión, neurosis, rectitud, conformismo y franqueza. Parece ser que estos rasgos tienen una influencia de la herencia del 40 %.

 

 

Comunidades: