Recursos / Noticias
 |
Noticias de salud
|
La dieta mediterránea
protege a los niños de las alergias
Las frutas, las verduras y
los frutos secos ayudan a proteger contra el asma y la
sensibilidad de la piel, según indica un estudio británico.
Una dieta estilo mediterráneo con abundantes frutas,
verduras y nueces podría ayudar a prevenir los síntomas de
la rinitis alérgica y del asma entre los más jóvenes.
Investigadores del National Heart and Lung Institute de
Londres analizaron casi más de 700 niños, entre 7 y 18 años,
de la isla griega de Creta. Los padres completaron
cuestionarios sobre los hábitos alimenticios de los niños y
sobre sus síntomas de alergias y asma.
Ocho de cada diez niños del estudio consumían fruta fresca y
más de dos tercios verduras frescas, al menos dos veces al
día. La dieta parecía tener el mayor efecto protector contra
la rinitis alérgica, aunque también ayudó a proteger a los
niños del asma y de alergias de la piel, encontró el
estudio.
Los niños que consumían nueces al menos tres veces a la
semana eran también menos propensos a respirar con
sibilancia. Los investigadores anotaron que las nueces son
ricas en vitamina E, que protege contra el daño celular
causado por los radicales libres. También contienen altos
niveles de magnesio, que podría proteger contra el asma y
mejorar la capacidad pulmonar.
El estudio también encontró que incluir en la dieta diaria
naranjas, manzanas y tomates protegió a los niños contra la
sibilancia y la rinitis alérgica. Las uvas parecían ser
efectivas sobre todo en la prevención de la sibilancia y la
rinitis alérgica. La piel de la uva roja contiene niveles
elevados de antioxidantes y un potente polifenol llamado
resveratrol, que se sabe reduce la actividad inflamatoria,
apuntaron los investigadores.
También hallaron que consumir mucha margarina duplicaba el
riesgo de asma y rinitis alérgica.
Fuente: Thorax