Servicios
 
Enlaces


Recursos / Noticias


Noticias de salud

 

Niveles moderados de alcohol podrían proteger el cerebro después de un traumatismo

 

Según un estudio canadiense, los niveles bajos a moderados de alcohol mejoran la probabilidad de supervivencia de las personas que llegan a las salas de emergencias con lesiones cerebrales traumáticas.


La tasa de mortalidad de los 1.158 pacientes que participaron en el estudio era 24 por ciento más baja para los que tenían niveles moderados de alcohol en la sangre que para los que no tenían alcohol. Pero la tasa de mortalidad de los que tenían niveles elevados era 73 por ciento más alta que la de los que no tenían alcohol en la sangre.


Aunque el estudio no estaba diseñado para determinar la causa del efecto protector, los ensayos en animales pueden proporcionar una respuesta, indicó el autor principal, el Dr. Homer C. N. Tien, cirujano de planta del Centro de ciencias de la salud Sunnybrook de la Universidad de Toronto.


"Cuando se lesiona el cerebro, gran parte del daño es secundario; es decir, que ocurre después del accidente", dijo Tien. "Estudios en animales han sugerido que por una variedad de razones, el alcohol puede ayudar a prevenir esa lesión cerebral secundaria".


En el hospital se produjeron 403 muertes. De los que tenían lecturas entre bajas y moderadas de alcohol en la sangre, el 27,9 por ciento murió, en comparación con una tasa de mortalidad de 36,3 por ciento para los que no tenían presencia de alcohol en la sangre. Cerca de la mitad de las personas que tenían las lecturas más elevadas de alcohol en el sangre, 44,7 por ciento, murieron.


El riesgo reducido de muerte asociado con niveles moderados de alcohol aún estaba presente cuando los investigadores ajustaron otros factores, como la gravedad de las lesiones y las transfusiones de sangre.


El hallazgo podrían conducir algún día a un tratamiento basado en alcohol para limitar el daño cerebral por lesiones graves en la cabeza, enfatizó Tien, "pero debemos trabajar mucho más para que esto sea posible".


El estudio obviamente no sugiere una razón para beber antes de conducir un vehículo, enfatizó Tien. "Sino que se ocupa de los efectos posteriores a la lesión", dijo. "Si conduce y bebe alcohol, sus probabilidades de sufrir un accidente mortal son mucho más altas que cuando está sobrio".
Los investigadores también evaluaron a más de 500 pacientes que sufrieron lesiones graves en el torso y no encontraron que los niveles de alcohol afectaran las tasas de mortalidad, influyendo sólo en pacientes con lesión cerebral.


Sabemos que el alcohol tiene un efecto modulador sobre la actividad de las células cerebrales, pero desconocemos cuál es la influencia de ese efecto modulador en el escenario de una lesión cerebral", comentó Tien. "En tal sentido, se trata de un hallazgo interesante".

 

Fuente: Archives of Surgery, diciembre, 2006