Recursos / Noticias
 |
Noticias de salud
|
Comer setas ayuda a prevenir
el cáncer de mama
"No se necesita un gran
efecto para prevenir el cáncer. Comer 100 gramos o menos de
setas por día haría efecto para prevenir nuevos tumores de
mama", dijo en un comunicado la doctora Shiuan Chen, del
Beckman Research Institute, en Duarte, California, directora
del estudio.
La mayoría de los tumores de mama necesitan estrógenos para
crecer. Los extractos de setas interfieren la acción de la
aromatasa, una enzima que favorece la producción de
estrógenos, explican los investigadores en la revista Cancer
Research.
El equipo dirigido por Chen evaluó la capacidad de inhibir
la aromatasa en siete extractos vegetales; las setas botón
blanco tenían el mayor efecto. Tras analizar otros 10 tipos
de setas, los investigadores observaron que las setas como
el portobello, blanco, shiitake y botón bebé, también
inhiben la aromatasa.
Dado que las setas botón blanco son las más comunes, los
autores analizaron su extracto en distintos ensayos de
laboratorio y en animales.
El extracto disminuyó la proliferación de las células
tumorales en el laboratorio, mientras que en ratones
implantados con células de cáncer de mama suprimió el
crecimiento tumoral, informa el equipo.
Otros ensayos demostraron que el ácido linoleico, un ácido
graso presente en la carne y los productos lácteos, era
quizás el responsable de los efectos anticancerígenos del
extracto.
Según la cantidad de extracto utilizado en los ratones, el
equipo afirma que bastarían unos 100 gramos de setas diarias
para prevenir el crecimiento de los tumores de mama, aunque
menos cantidad también podría ser efectiva.
"Los resultados de este y otros laboratorios respaldan la
hipótesis de que las setas botón blanco serían un elemento
importante de la dieta para reducir la incidencia del cáncer
de mama dependiente de las hormonas en las mujeres",
informan los autores.
Fuente: Cancer Research,
15 de diciembre, 2006.