Servicios
 
Enlaces


Medicina / Plantas medicinales


Enciclopedia de plantas medicinales

Descripción y usos medicinales

Agracejo

Berberis vulgaris

 

Esta planta se ha utilizado desde épocas muy antiguas para los trastornos digestivos, infección, indigestión, enfermedad de la vesícula biliar y reflujo gastroesofágico. Entre sus ingredientes activos se encuentra la berberina. Estos alcaloides se encuentran en la raíz, el rizoma, y brotes de la planta. Otras planta que contiene berberina es la Hydrastis canadensis o sello dorado (que tiene una concentración más alta de berberina que el agracejo).

 

Usos medicinales

 

Diarrea. La berberina combate las infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Otro alcaloide de esta planta llamado berberamina ayuda a combatir las infecciones estimulando las células del sistema inmunitario llamadas macrófagos. El berberis suele usarse principalmente para la diarrea de origen bacteriano, diarrea del viajero, infecciones por parásitos y candidiasis crónica. Suele tomarse en cápsulas.
 
Indigestion. El sabor amargo del berberis estimula la función digestiva, por eso se recomienda a veces para la indigestión. Al usarlo para el indigestión, es importante saborear el gusto amargo de la hierba, por este motivo se toma generalmente en tintura líquida, 15 a 20 minutos antes de la comida.
 
Problemas de hígado y vesícula biliar. El berberis es un colagogo, lo cual significa que promueve la secreción y el flujo de la bilis. Esta característica también hace del berberis un laxante suave. Las personas con cálculos biliares sólo deben usarlo bajo supervisión.
 
Infecciones del tracto urinario. Los estudios han mostrado que esta planta puede actuar contra la E. coli y la pseudomona aeuriginosa. Algunas fuentes indican que la baya es más eficaz que la raíz de la planta para este tipo de infecciones. Es muy importante ver a un médico cualificado, porque si las bacterias no se destruyen completamente, la infección puede extenderse a los riñones, incuso aunque síntomas como dolor o problemas para orinar desaparezcan.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine