Servicios
 
Enlaces


Medicina / Plantas medicinales


Enciclopedia de plantas medicinales

Descripción y usos medicinales

Arándano

Vaccinium myrtillus

 

El arándano suele utilizarse en la preparación de pasteles, tartas y mermeladas. Sin embargo, tiene también importantes propiedades medicinales.

 

Usos

 

El arándano se utiliza sobre todo para afecciones de los ojos y para fortalecer los vasos sanguíneos. Durante la segunda guerra mundial, los pilotos de la fuerza aérea real británica encontraron que al comer arándanos momentos antes de llevar a cabo una misión, mejoraba su visión nocturna. Posteriormente, los investigadores estudiaron sus propiedades y lo recomendaron para los problemas oculares, además de para mejorar la visión de nocturna.

El arándano también se utiliza para prevenir y para tratar la degeneración macular, retinopatía diabética, y cataratas.

El arándano contiene antocianinas, que fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos, reducen la inflamación, y estabilizan todos los tejidos que contienen colágeno, como cartílagos, tendones, los ligamentos.

La semilla de la uva contiene sustancias similares, no obstante las antocianinas del arándano tienen numerosas efectos beneficiosos para los ojos.

Debido a su capacidad para fortalecer los vasos sanguíneos, el arándano puede ser útil para las venas varicosas, hemorroides, y en casos de aparición de hematomas con facilidad.

 

Utilización

 

La dosis típica de arándanos es de unos 40-80 mg. tres veces al día de un extracto estandarizado que contenga un 25% de antocianinas.

 

Riesgos

 

La fruta del arándano es un alimento y se considera seguro. No se producen interacciones con fármacos ni efectos secundarios.

 

Comunidades:

Widgets Magazine