Servicios
 
Enlaces


Medicina / Fisiología


Fisiología del riñón y vías urinarias

Por Ana Muñoz

 

Página 4

 

Obstrucción de la uretra

 

Los síntomas más frecuentes de una obstrucción de la uretra son: la dificultad para iniciar la micción, la necesidad de esforzarse, un chorro débil e irregular de orina y el goteo al final de la micción. En los varones es muy frecuente que estos síntomas sean provocados por una próstata aumentada de tamaño y, con menos frecuencia, por un estrechamiento de la uretra. En un niño, síntomas similares pueden significar que nació con una uretra estrecha o que la estrechez esté localizada en el orificio externo. Este orificio puede también ser anormalmente estrecho en las mujeres.

 

Emisión reducida de orina

 

La producción diaria de orina se puede reducir a menos de dos vasos a causa de una enfermedad renal o a causa de la obstrucción de un uréter, de la vejiga o de la uretra. La producción persistente de menos de un vaso de orina diaria conduce a la acumulación de desechos metabólicos en la sangre (azoemia). Este volumen escaso de producción de orina puede indicar que los riñones se han afectado de forma repentina o que un problema renal crónico se ha agravado.

 

Emisión excesiva de orina

 

Por lo general, una persona adulta produce alrededor de 3 vasos a 2 litros de orina al día. Diversas enfermedades de los riñones dañan su capacidad para concentrar la orina, en cuyo caso la producción diaria de orina puede exceder los 2 litros y medio. La emisión de grandes cantidades de orina suele ser la consecuencia de una concentración elevada de glucosa (azúcar) en la sangre, de una baja concentración de hormona antidiurética producida por la hipófisis (diabetes insípida) o de una falta de respuesta por parte de los riñones a la hormona antidiurética (diabetes insípida nefrogénica).

 

Incontinencia urinaria

 

Existe una gran variedad de afecciones que pueden causar una pérdida incontrolada de orina (incontinencia). La orina se puede escapar cuando una mujer con un cistocele (una herniación de la vejiga en la vagina) tose, se ríe, corre o se levanta . En general, la causa de un cistocele se debe al estiramiento y al debilitamiento de los músculos pélvicos durante el parto. También puede ser el resultado de las alteraciones que se producen cuando el nivel de estrógenos disminuye tras la menopausia.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine