Servicios
 
Enlaces


Medicina / Guía de medicamentos


Aparato digestivo. Laxantes

 

Página 3

 

3. Reblandecedores fecales

 

Suelen usarse en casos de hemorroides y fisura anal.


Aceite de cacahuete. Los enemas a base de aceite de cacahuete lubrican y ablandan las heces endurecidas y estimulan la deposición. No está comercializado en España.


Parafina líquida. No debe usarse de forma prolongada porque puede producirse un rezume anal de parafina (con irritación anal), reacciones granulomatosas debidas a la absorción de pequeñas cantidades de parafina líquida, neumonía lipídica e interferencia con la absorción de ciertas vitaminas. No debe usarse en niños menores de tres años. Nombres comerciales:


Emuliquen simple
Emuliquen laxante (está formado por parafina líquida y picosulfato sódico)
Hodernal

 

4. Laxantes osmóticos

 

Aumentan la cantidad de agua en el intestino grueso, bien sea reteniendo el agua con el que se toman o atrayendo el líquido existente en el organismo.


Citrato sódico. No debe usarse en casos de afecciones gastrointestinales agudas. Se usa por vía rectal. Nombres comerciales:


Clisteran
Micralax


Fosfatos. No deben usarse en casos de afecciones gastrointestinales agudas. Se usan por vía rectal. Los enemas de fosfato son útiles para realizar una limpieza del intestino, antes de procedimientos radiológicos, cirugía o endoscopia. Nombres comerciales:


Enema casen


Lactifol. Puede producir flatulencia, distensión abdominal, náuseas, dispepsia, dolor abdominal y diarrea. No debe usarse en casos de obstrucción intestinal y galactosemia. Nombres comerciales:


Emportal
Oponaf


Lactulosa. Puede producir flatulencia, cólicos, y molestias abdominales. No sede usarse en casos de obstrucción intestinal y galactosemia. Nombres comerciales:


Belmalax
Duphalac
Lactulosa level


Sales de magnesio. No debe usarse en casos de afecciones gastrointestinales agudas. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal, insuficiencia hepática, ancianos y pacientes debilitados. Puede producir cólico. Son útiles cuando se necesita una deposición rápida. Nombres comerciales:


Hidróxido de magnesio: Magnesia Cinfa, Magnesia San Pellegrino
Sulfato de magnesio: Darmen Salt, Lebersal, Salmagne
Fosfato de magnesio: Eupeptina


Sales de sodio. Deberían evitarse, pues puede aumentar la retención de agua y sales en pacientes susceptibles. Nombres comerciales:


Salcedol

 

 

Polietilenglicoles. Retienen líquido en el intestino. La administración de líquido con polietilenglicoles puede reducir el efecto deshidratador que se produce a veces con los laxantes osmóticos. No deben usarse en casos de perforación u obstrucción intestinal, íleo paralítico, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, y megacolon tóxico. Pueden producir distensión y dolor abdominal y náuseas. Nombres comerciales:


            Movicol

Widgets Magazine