Servicios
 
Enlaces


Medicina / Enfermedades


Síndrome nefrótico

Por Ana Muñoz

 

Página 4

 

Causas

 

El síndrome nefrótico es el resultado de un gran número de enfermedades que producen un daño en los glomérulos. Algunas de estas enfermedades, como la nefritis, afectan sólo a los riñones, mientras que otras, como la diabetes o el lupus, afectan también otras partes del cuerpo. No obstante, en un gran número de casos, las causas no pueden determinarse. Las causas más comunes son las siguientes:

1. Enfermedades locales. Consisten en todas aquellas enfermedades que afectan directamente a los riñones y dañan los glomérulos. Estas enfermedades reciben el nombre de nefropatías o glomerulopatías. La glomerulonefritis es la principal causa. Consiste en una inflamación y daño de los glomérulos.

2. Enfermedades sistémicas. Se trata de enfermedades que afectan a diversos órganos del cuerpo, incluido el riñón. Entre ellas se encuentra la diabetes mellitus, el lupus eritematoso diseminado, la artritis reumatoide, la sarcoidosis.

3. Alergia. El síndrome nefrótico es más común en personas con una historia familiar de alergias. De hecho, en algunos casos, el síndrome está precipitado por una reacción alérgica (picaduras de insectos, vacunaciones, etc.). El algunos niños el síndrome nefrótico se ha relacionado con alergias alimenticias.

4. Infección. En algunos casos, el síndrome nefrótico aparece tras una enfermedad infecciosa, como tuberculosis, sífilis, hepatitis B, SIDA, herpes zoster, paludismo, toxoplasmosis, virus de Epstein-Barr.

5. Fármacos. Entre los fármacos que pueden producir síndrome nefrótico se encuentran los siguientes: probenecid, heroína, rifampicina, sales de oro, captopril, litio, warfarina, penicilamina, antiinflamatorios no esteroideos, clorpropamida, etc.

6. Cáncer. Tumores en los riñones o el sistema linfático (como el linfoma de Hodkin) pueden ser causa de síndrome nefrótico.

7. Factores psicológicos. La mente juega un papel fundamental en el mantenimiento de la salud en general. El estrés emocional puede producir una alteración del sistema inmunitario.

8. Causa desconocida. En muchos casos, no puede determinarse la causa del síndrome nefrótico. Posiblemente, en muchos de estos casos, los factores psicológicos estén jugando un papel importante que no es tenido en cuenta.

 

Comunidades:

Widgets Magazine