Servicios
 
Enlaces


Medicina / Enfermedades


Lupus eritematoso diseminado (LED)

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

El LED una enfermedad crónica de origen autoinmunitario. Es decir, el sistema inmunitario ataca los órganos y tejidos del propio cuerpo. En estas personas existe un número prácticamente ilimitado de anticuerpos dirigidos contra los propios tejidos, que reciben el nombre de autoanticuerpos.

Esta enfermedad puede ser remitente o recidivante, a menudo febril, caracterizada principalmente por lesiones en la piel, articulaciones, riñón y serosas (pleura, pericardio). No obstante, puede atacar a prácticamente cualquier órgano.

 

En el LED, algunos de los anticuerpos que normalmente combaten las enfermedades están fuera de control. Incluyen anticuerpos antinucleares, que atacan el núcleo celular, el cual contiene el material genético, y anticuerpos anti-ADN, que atacan el material genético (ADN) contenido en la célula.

 

 

Pevalencia

 

Se  trata de una enfermedad bastante frecuente, cuya prevalencia puede ser de hasta 1 por cada 2500 personas en ciertas poblaciones. Afecta principalmente a mujeres, con una relación entre el sexo femenino y el masculino de 9:1.
 
Esta enfermedad suele manifestarse principalmente en la segunda o tercera década de la vida, aunque puede aparecer a cualquier edad, incluso en la primera infancia.

 

Causas

 

La causa es desconocida, aunque algunos investigadores consideran que puede haber una asociación con las hormonas femeninas, debido a que la mayoría de las personas con esta enfermedad son mujeres. En los años fértiles, la frecuencia de esta enfermedad es 10 veces mayor en la mujer que en el hombre y puede haber agravaciones durante la menstruación y la gestación.

También se baraja la posibilidad de que existan factores genéticos, aunque estaría implicado más de un gen en el desarrollo de la enfermedad. Los miembros de una misma familia tienen un riesgo mayor de desarrollar LED. Además, entre los gemelos idénticos, existe un 24 % de probabilidades de que ambos desarrollen la enfermedad, mientras que entre gemelos no idénticos, la probabilidad de 1 a 3%.

Ciertos fármacos, como la hidralacina, la procainamida y la D-penicilamina pueden provocar respuestas similares al LED. En estos casos, los síntomas suelen desaparecer cuando el paciente deja de tomar el fármaco.

La exposición a la luz ultravioleta empeora los síntomas de la enfermedad, así como la ingesta de ciertos alimentos (como brotes de alfalfa).

 

 

Widgets Magazine