Servicios
 
Enlaces


Medicina / Enfermedades


Insuficiencia cardiaca

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón es incapaz de suministrar al organismo la cantidad de sangre que necesita. Esto es debido a una disminución de la capacidad del miocardio (músculo cardíaco) para contraerse o a la incapacidad para llenarse de sangre las cámaras cardíacas. La mayoría de las veces se debe a una disminución de la función contráctil, que puede ocurrir en casos de hipertensión, valvulopatías (enfermedades de las válvulas del corazón) o infarto de miocardio. En la hipertensión se produce una sobrecarga de presión en el corazón. En las valvulopatías se produce una sobrecarga de presión, de volumen o ambas, y en el infarto de miocardio se produce una sobrecarga de volumen (es decir, aumento del volumen de sangre en el corazón debido a que el músculo infartado no la bombea adecuadamente). Esta sobrecarga hace que aumente el trabajo cardíaco. La respuesta compensatoria del miocardio al aumento de trabajo es la hipertrofia cardiaca (el espesor de las paredes de los ventrículos aumenta), dilatación del corazón o ambas. Con la hipertrofia se producen una serie de alteraciones bioquímicas y estructurales que pueden acabar ocasionando insuficiencia cardiaca.

 

Cuando el corazón hipertrofiado es incapaz de realizar adecuadamente su función se ponen en marcha una serie de mecanismos compensadores. El corazón comienza a dilatarse para aumentar así la fuerza de contracción y el volumen de sangre por latido. No obstante, la dilatación causa mayor hipertrofia. Finalmente, los propios mecanismos compensadores constituyen una sobrecarga añadida. Cuando la dilatación va más allá del punto en que puede generar una tensión miocárdica adecuada, comienza un descenso progresivo del volumen-latido y del gasto cardiaco, que con frecuencia termina en la muerte.

La insuficiencia cardiaca puede ocurrir en el lado derecho o el izquierdo del corazón. Sin embargo, como el sistema vascular es un circuito cerrado, no puede ocurrir insuficiencia cardiaca de un lado sin acabar produciendo una tensión excesiva en el otro lado que dé lugar a una insuficiencia cardiaca global.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine