Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Investigaciones sobre las flores de Bach

Por Ana Muñoz

 

1. Las flores de Bach

2. Tratamiento con flores de Bach. Fórmulas específicas

3. ¿Para qué sirven las flores de Bach?

4. Las 38 flores de Bach. Descripciones

5. Evaluación online. Evaluación mediante cuestionarios para determinar qué flores de Bach necesitas


 

Página 1

 

¿Es efectivo el tratamiento con flores de Bach? Muchas personas se hacen esta pregunta y buscan evidencia científica que demuestre la efectividad de este tratamiento antes de decidirse a utilizarlo, ya sea para ellos mismos o para sus pacientes, en el caso de los profesionales de la salud.
 
Por desgracia, han sido pocos los estudios con flores de Bach realizados correctamente. Muchos de los estudios han utilizado las flores de Bach de manera errónea. Por ejemplo, en un estudio se pidió a los participantes que tomaran las flores de Bach una vez al día, cuando es necesario tomarlas 4 veces al día para que se produzca algún efecto.
 
La mayoría de los datos que muestran el efecto de las flores de Bach han sido aportados por terapeutas que han tratado a personas de forma individual y que aportan una amplia evidencia en sus estudios de casos individuales. No obstante, existen también algunas investigaciones controladas con grupos que han sido correctamente realizadas, y que demuestran la eficacia del tratamiento con flores de Bach. Para que las flores de Bach sean efectivas, han de seleccionarse según las síntomas y estado emocional de cada persona, en vez de dar el mismo remedio a todo el grupo, y han de tomarse 4 gotas 4 veces al día.
 
A continuación describimos varias investigaciones y estudios de casos.

 

1. Terapia con flores de Bach. Resultados tras monitorizar 115 pacientes

 

Medicina biológica. Italia. 3(37-43), 1997. http://www.medibio.it/

 

Se trataron 115 pacientes en un contexto de psicoterapia. Se estudió la efectividad de las flores de Bach en el tratamiento de tres categorías de trastornos: ansiedad, que incluía ataques de pánico, fobias y trastorno obsesivo-compulsivo; depresión, incluyendo problemas en las relaciones y problemas de conducta; y estrés, incluyendo trastorno de estrés postraumático y agotamiento psicofísico. La prescripción de los remedios florales se hizo en base a las necesidades individuales de cada paciente. El éxito del tratamiento se clasificó en total, parcial o ninguno, según si la remisión de los síntomas era completa o parcial. Se obtuvo un éxito total en el 67,8% de los casos, el cual aumentaba al 89% si se incluía también el éxito parcial.

 

 

Widgets Magazine