Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Por Ana Muñoz

 


Virus del Papiloma Humano (VPH)

 

Página 1

 

El virus humano del papiloma es el causante de las verrugas comunes, esos crecimientos pequeños, blancos, amarillentos o marrones de la piel que pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo y en las membranas mucosas húmedas, cerca de la boca, del ano y de los órganos genitales. Hay más de 70 tipos de HPV, cada uno con sus propias preferencias respecto a la zona de piel a invadir. Algunos causan las verrugas de los dedos y la cara, que son pequeñas, indoloras y de superficie áspera. Otros provocan las verrugas plantares, más grandes, planas y dolorosas, que crecen en las plantas de los pies. Más de 25 tipos de HPV pueden infectar la piel que cubre los órganos sexuales y el ano, causando verrugas genitales. Ciertos tipos de infección genital o de verrugas provocadas por HPV pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de cuello uterino. Al menos cinco tipos virus que originan verrugas genitales se han asociado al desarrollo de cáncer de cuello uterino y, con menor frecuencia, al cáncer de pene, vagina, ano y vulva. Ciertos tipos de HPV se han asociado al cáncer de garganta.

 

Forma de contagio

 

Los virus del papiloma humano se contagian generalmente por el contacto directo de la piel, como estrechar la mano a alguien que tiene una verruga en su dedo o mantener una relación sexual con alguien que tiene verrugas genitales. Menos a menudo, los virus se encuentran en superficies tocadas por alguien que tiene verrugas, especialmente el interior de los zapatos que han sido utilizados por alguien con verrugas plantares. Una vez que se ha infectado una persona, los síntomas tardan generalmente de tres a cuatro meses en aparecer. Sin embargo, en algunos casos, las verrugas han tardado hasta dos años en desarrollarse tras el contacto con una persona infectada o una superficie contaminada. Los expertos de la salud estiman que las verrugas comunes se pueden encontrar en las manos de cerca de un cuarto de toda la población en los Estados Unidos, especialmente los niños. Por alguna razón desconocida, las verrugas plantares son las más comunes entre adolescentes y adultos jóvenes.

 

Síntomas

 

Es posible tener una infección de este virus sin presentar síntomas. Cuando una infección de HPV causa una verruga, el aspecto varía levemente dependiendo de su localización:


Verrugas comunes de la piel. Afectan sobre todo las manos, la cara, la piel o el cuero cabelludo, y son especialmente comunes en sitios de lesión anterior de la piel. Son pequeñas (cerca de 6 milímetros), firmes, indoloras y redondeadas, de color blanquecino, rosado, amarillento o marrón. La superficie de la verruga puede ser lisa y nacarada o áspera, como una coliflor.


Verrugas planas. Son crecimientos planos, blancos, amarillentos o marrones que a veces causan picor. Aparecen típicamente en la cara, el cuello, el pecho, los antebrazos, las muñecas o las manos


Verrugas plantares. Son crecimientos gruesos y dolorosos en la planta del pie. Se confunden a menudo con simples callos.


Verrugas genitales. Aparecen generalmente en forma de unos crecimientos rosados e indoloros con una superficie áspera, en forma de coliflor.

 

En los hombres, las verrugas genitales afectan sobre todo al extremo del pene, la abertura de la uretra y la piel alrededor del ano (especialmente en los hombres que practican el sexo anal). En las mujeres, las verrugas genitales aparecen generalmente primero en la abertura posterior de la vagina y en los labios genitales (los pliegues alrededor de la vagina).

 

Widgets Magazine