Servicios
 
Enlaces


Psicología / Artículos


¿Qué es la curiosidad?

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

El investigador Todd Kashdan, de la George Mason University y sus colaboradores realizaron una investigación acerca de la curiosidad. Preguntaron a los estudiantes hasta qué punto estaban de acuerdo con frases como: "cuando estoy activamente interesado en algo, es muy difícil interrumpirme".
 
Las personas que mostraban altos niveles de curiosidad, experimentan mayores niveles de satisfacción en la vida que el resto de las personas. Mientras que los menos curiosos obtienen más placer de actividades hedonistas, como el sexo o la comida, las personas curiosas parecen encontrar un mayor significado a la vida, lo cual es un buen predictor de la felicidad a través del tiempo. El estudio fue presentado en la Annual Positive Psychology Summit de 2001.

 

Los investigadores encontraron que las personas curiosas tienen experiencias interpersonales más positivas que las menos curiosas en diferentes contextos sociales.

 

En el estudio, la curiosidad se definió como un sistema emocional-motivacional positivo asociado con el reconocimiento y persecución de experiencias nuevas y que supongan un reto. Así, la curiosidad promueve la exposición a nuevas experiencias y retos, y esto, a su vez, es un precursor del aprendizaje y el crecimiento personal, el desarrollo de intimidad y el éxito en el dominio interpersonal", comenta Kashdan.
 
En la investigación participaron 45 hombres y 45 mujeres, todos ellos estudiantes. Respondieron a dos test específicamente diseñados para esta investigación, que pretendían medir tanto la curiosidad "rasgo", como la curiosidad "estado".
 
El primer test medía la tendencia general de las personas a buscar activamente información y experiencias nuevas y desafiantes, así como su tendencia a entrar en un estado de "flujo"; es decir, a estar profundamente concentrado en la actividad y absorbido por ella. Con este test se pretendía medir la curiosidad como rasgo.

 

El segundo test medía el deseo inmediato (y tal vez momentáneo) de buscar nuevas cosas y de implicarse activamente en la tarea que tienen entre manos (curiosidad como estado).