Servicios
 
Enlaces


Psicología / Artículos


La infidelidad en la pareja

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

¿Porqué sucede la infidelidad?

 

Existen muchas razones por las que las personas tienen aventuras. Probablemente tantas razones como personas hay. Pero generalmente una aventura indica un deseo interno de cambio. Algo en la vida o relación de la persona no marcha bien y la infidelidad se convierte en el desencadenante del cambio.


Las aventuras no son solamente un asunto de sexo. De hecho, los expertos en relaciones de pareja mantienen que cualquier actividad íntima entre dos personas que produzca una brecha en la confianza en la pareja constituye una aventura.

 

Tipos de aventuras

 

Aunque existen muchas razones para la infidelidad, la mayoría entra en una de cuatro categorías:


La aventura del barco que hace aguas. Cuando un miembro de la pareja siente cierta insatisfacción con la relación. La aventura es una manera inconsciente de llevar la atención al problema y sacar los problemas a la luz.


La aventura de escape. Se produce cuando se utiliza un aventura amorosa para salir de una relación. En vez de afrontar el hecho de que una relación no está funcionando, la aventura fuerza la ruptura.


La emoción de la aventura. La naturaleza ilícita de una infidelidad supone una subida de adrenalina. Si añadimos a esto la excitación del sexo con alguien nuevo y los escarceos románticos de una relación nueva, puede parecer irresistible.


Dos mejor que uno/a. Puede darse durante años; o bien, puede tratarse de una cadena de aventuras sucesivas. Algunas personas encuentran difícil comprometerse a una sola persona; se sienten agobiadas por la monogamia y el miedo a poner todas sus emociones en la misma cesta. Tener una tercera persona en escena puede proporcionarles una salida para las emociones difíciles.

 

Consejos para prevenir aventuras

 

Sed abiertos. La honradez es la clave para evitar aventuras. Comparte cualquier tentación con tu pareja y acordad apoyaros mutuamente.


Permaneced unidos. Construid y mantened la intimidad emocional y sexual en vuestra relación. Cuanto más cercanos os sintáis, más fuerte será vuestra relación y vosotros.


Sed listos. No caigas en la complacencia o satisfacción personal. Todo el mundo es vulnerable a la tentación.

 

Estad alerta. Si notas que te sientes atraído por alguien, toma medidas para evitar acercarte más a esa persona.

 

Comportaros. Si te describes como una persona seductora a quien le gusta el flirteo, recuerda: si no quieres quemarte, no juegues con fuego.