Servicios
 
Enlaces


Clasificación de trastornos mentales CIE-10

 

F25 Trastornos esquizoafectivos

 

F25.1 Trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo

 

Trastorno en el cual los síntomas esquizofrénicos y depresivos son destacados en el mismo episodio de enfermedad. La depresión del humor suele acompañarse de varios síntomas depresivos característicos o de trastornos del comportamiento tales como inhibición psicomotriz, insomnio, pérdida de vitalidad, de apetito o de peso, reducción en los intereses habituales, dificultades de concentración, sentimientos de culpa, de desesperanza e ideas de suicidio. Al mismo tiempo o dentro del mismo episodio están presentes otros síntomas típicamente esquizofrénicos. El enfermo puede insistir, por ejemplo, en que sus pensamientos están siendo difundidos o interceptados, o en que fuerzas extrañas están tratando de controlarlo. Puede estar convencido de estar siendo espiado o de ser víctima de un complot que no se justifica por su comportamiento, o de oír voces que no son únicamente despectivas o condenatorias sino que hablan de matarlo o comentan entre ellas su comportamiento. Los trastornos esquizoafectivos de tipo depresivo suelen ser habitualmente menos floridos y alarmantes que los episodios esquizoafectivos de tipo maníaco, pero tienden a durar más y el pronóstico es menos favorable. Aunque la mayoría de enfermos se recuperan completamente, algunos desarrollan con el tiempo un deterioro esquizofrénico.

 

Pautas para el diagnóstico

 

Debe aparecer un humor depresivo marcado, acompañado por lo menos por dos síntomas depresivos característicos o de trastornos del comportamiento enumerados en el episodio depresivo (F32.-). Además, deben hallarse dentro del mismo episodio, por lo menos uno y preferiblemente dos síntomas típicamente esquizofrénicos (tal y como se especifica para F20.-, en las pautas para el diagnóstico de esquizofrenia a)- d).


Incluye:
Psicosis esquizoafectiva de tipo depresivo.
Psicosis esquizofreniforme de tipo depresivo.

 

F25.2 Trastorno esquizoafectivo de tipo mixto

 

Trastornos en los cuales los síntomas esquizofrénicos (F20.-) coexisten con los de trastorno bipolar, episodio actual mixto (F31.6).


Incluye:
Esquizofrenia cíclica.
Psicosis mixta esquizofrénica y afectiva.

 

F25.8 Otros trastornos esquizoafectivos

 

F25.9 Trastorno esquizoafectivo sin especificación

 

Incluye: Psicosis esquizoafectiva sin especificación.

 

F28 Otros trastornos psicóticos no orgánicos

 

Trastornos psicóticos que no satisfacen las pautas para esquizofrenia (F20.-) o para los tipos psicóticos de trastornos del humor (afectivos) (F30-F39) y los trastornos psicóticos que no satisfacen las pautas sintomáticas para trastorno de ideas delirantes persistentes (F22.-).
Incluye: Psicosis alucinatoria crónica sin especificación.

 

F29 Psicosis no orgánica sin especificación

 

Incluye:
Psicosis sin especificación.
Psicosis de origen incierto.


Excluye:
Trastorno mental sin especificación (F99).
Psicosis orgánica o sintomática sin especificación (F09).