Autora: Ana Muñoz


Desgraciadamente, el idioma español es sexista. Es decir, todo está dividido según el género, de manera que tenemos, no solo personas, sino también objetos con género femenino o masculino. Según las normas de nuestro idioma, se utiliza el femenino para dirigirse a una mujer o grupo formado exclusivamente por mujeres, pero en el momento en que haya un solo hombre en el grupo, ya debemos usar el género masculino y empezar a decir “vosotros” en vez de “vosotras”. Suena un poco machista, ¿no? ¿Por qué usar el género masculino y no el femenino? ¿Eso molestaría a los hombres? Es posible. Quizás se sentirían discriminados. ¿Por qué entonces creen que nosotras no nos sentimos discriminadas?

En realidad, las cosas han cambiado con respecto al pasado, pero si lees libros de hace algunos años o algunas décadas verás que, para referirse a la especie humana, hablan siempre de “el hombre”, siempre dicen “él”, y todo está en masculino. Siempre sentí deseos de tirar esos libros a la basura. Te da la impresión de que la especie humana está compuesta solo por hombres y las mujeres apenas existimos o no somos importantes. Es decir, el lenguaje nos afecta.

Por suerte, hay varias cosas que se pueden hacer para que el lenguaje sea menos discriminatorio contra las mujeres. Estas son algunas de ellas:

Usar la palabra “persona”.
La palabra persona es de género femenino e incluye a ambos sexos. Es una palabra que debemos usar mucho más de lo que lo hacemos y hace que sea más fácil usar un lenguaje no sexista: en vez de decir: “Todos y todas nos sentimos contentas y contentos...” puedes decir: “Todas las personas nos sentimos contentas...” Es decir, sin incumplir ninguna de las normas de nuestro idioma, podemos usar el género femenino para dirigirnos a personas de ambos sexos: “Todas las personas reunidas aquí hoy estáis cansadas de...”

Y, por este mismo motivo, podemos considerar el femenino como neutro y dirigirnos a un grupo de personas de ambos sexos hablando de ellas en femenino todo el rato. Es cuestión de acostumbrarse. Si un hombre se molesta al ver que le hablamos en femenino siempre podemos decir: ¿acaso no eres una persona?

No hacer masculinas las palabras neutras
Por suerte, en nuestro sexista idioma también tenemos muchas palabras neutras. Es decir, palabras que no tienen género en sí mismas sino que lo obtienen en función del artículo que llevan delante: el líder, la líder; la taxista, el taxista; el portavoz, la portavoz. Considerar que las palabras neutras son, en realidad, masculinas es un error que no hace ningún bien el feminismo, e idear una palabra femenina (como lideresa) es un error todavía mayor.

El plural sería: los y las líderes, las y los taxistas; o bien, las personas líderes, las personas taxistas. Es decir, las palabras neutras hacen las cosas más fáciles, pues siempre es más sencillo decir “los y las líderes” que decir “las empleadas y los empleados”.

Elegir mejor las palabras
Hay muchas palabras neutras o palabras que tienen sinónimos neutros que podemos usar: feliz, alegre, amistades (en vez de amigos/amigas), pareja, etc. A veces, basta con pensar un poco para sustituir una palabra por otra que no sea sexista. Por ejemplo, podemos decir: “si te cansas...” en vez de “si estás cansado o cansada...”

Tampoco estaría mal crear más palabras neutras. A mí, por ejemplo, me disgusta bastante usar la palabra “heroína” para referirme a una mujer (siempre me hace pensar en la droga) cuando la palabra “héroe” puede ser perfectamente neutra: la héroe, el héroe, las o los héroes.

Por tanto, creo que es preferible tener más palabras neutras antes que inventarnos extrañas y feas palabras para seguir discriminando por género. ¿No es más fácil decir “estamos felices” que decir “estamos contentos y contentas”?

Utilizar terminaciones o fórmulas no sexistas
Cuando no encuentres ningún modo de evitar una palabra sexista, hay varias cosas que puedes hacer:
- Puedes decir: los y las empleadas, lo/as empleada/os.
- Puedes decir: las personas empleadas.
- Puedes buscar otra palabra: el personal (en vez de las y los empleados)
- Puedes alternar diciendo unas veces “los empleados” y otras veces “las empleadas”, o decir unas veces “nosotras” y otras veces “nosotros” al hablar de un grupo de ambos sexos. Recuerda que “nosotras” abarca a todas las personas y, por tanto, incluye también a los hombres. En otras ocasiones, puedes hablar de “individuos”, en cuyo caso se usaría el masculino.

Si una palabra no es neutra no la digas en masculino al hablarle a una mujer
Por ejemplo, “soldado” sí es una palabra neutra, de manera que es correcto decir “la soldado”, pero médico no lo es, sino que tiene una forma femenina, que es “médica”. Lo correcto, por tanto, es decir, “la médica”. Lo mismo podemos decir, de mecánica, música (esta mujer es mecánica o música), etc. Si tienes dudas, busca la palabra en el diccionario (rae.es).