Autora: Ana Muñoz


Los divertículos del colon son evaginaciones (salida hacia fuera) en forma de saco de la capa mucosa de la pared del colon, que se hernia a través de la capa muscular, en zonas de musculatura débil. Los divertículos del colon suelen ser múltiples y el proceso se denomina diverticulosis.

Los divertículos son infrecuentes en personas menores de 30 años, pero en los países occidentales, la frecuencia entre la población de más de 60 años se aproxima al 50 %.

Los agujeros que se ven en la imagen son los divertículos. La vista es desde el interior del colon. Si observáramos desde el exterior veríamos una bolsa.

Tipos de diverticulosis

Existen dos tipos de diverticulosis: simple y espástica.

En la diverticulosis simple no hay trastornos demostrables del movimiento intestinal ni hipertrofia de las capas musculares. Las causas son desconocidas.

La diverticulosis espástica se caracteriza por hipertrofia de la capa muscular. En su origen se encuentran implicados tanto los trastornos psicológicos y el síndrome del intestino irritable, como la deficiencia de fibra vegetal en la dieta. Se cree que la ingesta de fibra protege al colon del desarrollo de divertículos al aumentar la masa fecal, lo cual, a su vez, incrementa su diámetro. Cuanto menor es el radio de un cilindro, mayor es la presión generada a una tensión dada, de modo que si la masa fecal es pequeña, también lo es el diámetro del intestino grueso, y el aumento de la presión provocaría la herniación de la capa mucosa y submucosa a través de los puntos débiles de la pared intestinal. Por este motivo, la diverticulosis es más frecuente en países occidentales, donde las dietas suelen contener poca fibra y apenas suele verse en países menos desarrollados, que consumen más fibra vegetal.

Síntomas

La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, aunque algunos pacientes cursan con brotes de dolor en la parte inferior del abdomen, estreñimiento, distensión abdominal y sensación de no vaciar completamente el recto.

Complicaciones

Las complicaciones comprenden diverticulitis aguda (frecuente) y hemorragia (poco frecuente)

- Diverticulitis aguda

Consiste en una inflamación e infección de los divertículos. Esta inflamación suele deberse a la retención de material fecal en el divertículo a causa de la estrechez de su cuello. Las heces se desecan hasta convertirse en coprolitos que erosionan la pared del divertículo. Las bacterias del colon infectan la punta del divertículo, iniciándose la inflamación. Con el tiempo, la inflamación puede producir un notable engrosamiento fibroso en y alrededor de la pared del colon. La extensión de la infección puede producir abscesos, fístulas o peritonitis generalizada.

Los abscesos pueden ocluir el intestino delgado, el colon o un uréter.

Las fístulas pueden abrirse en órganos adyacentes, como la vejiga urinaria, asas intestinales cercanas, vagina o incluso al exterior, a través de la pared abdominal. De este modo, cuando la fístula se produce entre el colon y la vejiga, las bacterias del colon penetran en la vejiga produciendo infecciones urinarias. Cuando se produce entre el colon y la vagina se produce entrada de heces y aire en la vagina.

La peritonitis (inflamación del peritoneo) se produce cuando el divertículo se abre a la cavidad peritoneal. Es muy poco frecuente.

También se han descrito otras manifestaciones de la diverticulitis aguda, como artritis.

- Síntomas de la diverticulitis

Los principales síntomas son dolor abdominal y fiebre. El dolor es el síntoma más llamativo. Suele ser constante y se localiza en la fosa ilíaca izquierda. La fiebre puede acompañarse de escalofríos y en ocasiones es la única manifestación clínica de la enfermedad.

.............

Glosario:
Fístula: comunicación anormal entre dos órganos diferentes (o con el exterior) debido a una fisura.
Absceso: acumulación de pus en cavidades.
Peritoneo: membrana que tapiza la superficie interna del vientre (peritoneo parietal) y las vísceras abdominales (peritoneo visceral). Entre el peritoneo parietal y el visceral se encuentra la cavidad peritoneal.

Bibliografía:
- Medicina interna. Farreras, Rozman. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill