Autor: Subhuti Dharmananda, doctor en filosofía


Las emociones parecen a menudo comportarse como el tiempo: un tanto imprevisibles y sin control. En occidente, ha existido una preocupación considerable por los problemas sociales y de relaciones asociados a emociones reprimidas (particularmente en mujeres) y a la no expresión habitual de emociones (particularmente en hombres), de modo que el mismo concepto de "controlar" las emociones es visto con suspicacia. Por el contrario, mantener las emociones dentro de ciertos límites razonables es un tema en la vanguardia de religiones asiáticas y de artes curativos. La preocupación principal allí consiste en adoptar los hábitos que ayudan a una persona a mantenerse relativamente tranquila. Cuando se alcanza la tranquilidad de la mente, las emociones no desaparecen: todavía se experimentan y se expresan, y las emociones siguen siendo imprevisibles, pero su intensidad suele disminuir y su impacto potencial en la salud física y mental se minimiza. El equilibrio emocional que busca la filosofía asiática se traduce en libertad espiritual y capacidad para fluir con la naturaleza. Muchas personas hoy en día se han vuelto hacia Asia para obtener ayuda en este área, aunque con frecuencia se ignoran los métodos simples defendidos allí, centrándose el interés en los métodos rodeados de misticismo.

Este tema de la calma emocional ha sido un asunto importante en el campo de la medicina china. De acuerdo con una larga historia de búsqueda de buena salud y longevidad, existen medios específicos de lograr el equilibrio y la armonía en las emociones que se han incorporado a la cultura china, por lo menos para los que demuestren interés en ella. Un ejemplo del deseo chino de tener una vida emocional sana aparece en The Mystery of Longevity, de Liu Zheng Cai (1):

El Canon de medicina (Nei Jing) aconseja, resumiendo las experiencias de personas centenarias de épocas remotas: "No te sientas agobiado por pensamientos confusos; esfuérzate en estar tranquilo y optimista; mantente satisfecho de ti mismo (tranquilo ante situaciones que pueden causar ira); mantén sano el cuerpo y la mente. De esta manera, uno puede vivir hasta los 100 años". El Canon de medicina reconoce que los factores emocionales y psicológicos son causas importantes para la enfermedad. Indica que la emoción excesiva deteriora los órganos internos del cuerpo humano. "La ira daña el hígado, la alegría intensa lastima el corazón, la rumiación mental daña el bazo, y la melancolía daña los pulmones".

Por lo tanto, propone regular las emociones "manteniendo el corazón tranquilo y feliz y la mente libre de preocupaciones". "¿De dónde puede venir la enfermedad cuando el estado emocional mantiene la serenidad interna?' Los eruditos en el arte de la vida sana en sucesivas generaciones establecieron diversos métodos específicos para mantener el optimismo de acuerdo con este principio.

Un proyecto de la All-China Association of Traditional Chinese Medicine, en los años 80 condujo a la publicación de la English-Chinese Encyclopedia of Practical Traditional Chinese Medicine, publicada en 20 volúmenes. El volumen 9 está dedicado "Mantener su salud"; el primer capítulo comienza con el cuidado de la salud mental, y la primera sección habla de "ser optimistas y abiertos de mente." La sección se presenta aquí; representa una descripción de la literatura tradicional en este tema (2):

Como dice el proverbio, "El optimismo te ayudará a olvidarte del dolor". Un humor estable optimista y un buen equilibrio mental calmarán la energía vital y el espíritu, ayudarán a la circulación de la sangre y del qi, y mejorarán salud. El antiguo libro Guan Zi afirma que, "La calidad de la vida depende de mantener un estado mental feliz y positivo. La ansiedad y la ira conducen a la confusión de la mente. No puede haber equilibrio mental cuando existen la ansiedad, la congoja, el alborozo, y la ira. Así, el deseo debe ser sometido y la confusión ha de estar bajo control. La felicidad y la suerte llegarán por sí mismas si no hay disturbio alguno en la mente". El libro Nei Jing también señala que debemos esforzarnos para alcanzar la tranquilidad y la felicidad, librándonos de la ira, del resentimiento, y de pensamientos torturantes. Indica que evitando los estados de ánimo airados y un estado mental preocupado, y cultivando tranquilidad, optimismo, y felicidad, una persona obtendrá longevidad con un cuerpo sano que no se verá degenerado fácilmente y con una mente sana que no se distraerá con facilidad. El libro Huai Nan Zi defiende "La felicidad y el buen humor", que se consideran parte de la naturaleza humana. El libro Zun Sheng Ba Jian también mantiene que para calmar la mente debe mantenerse un estado de ánimo feliz. Estas declaraciones indican que la buena salud está basada siempre en un estado de ánimo feliz y tranquilo. Para mantenerse feliz, debemos tener un espíritu noble, altos ideales, una perspectiva amplia, una disposición animada y optimista, y una mente abierta y amplia. Al tratar con los asuntos diarios y las personas, no debemos estar dispuestos a sentirnos extremadamente deprimidos por las pérdidas personales. Como se dice en el libro Ji Zhong San Ji, "Cultiva un buen temperamento por el bien de la mente; tranquiliza la mente por el bien de la vida; evita los extremos emocionales y adopta una actitud despreocupada". Si alguien puede alcanzar tal ecuanimidad, estará libre de preocupaciones innecesarias y gozará de una mente imperturbada y de un cuerpo sano.

También, para mantener un estado mental feliz, debemos poder abordar los problema de una manera serena. Como dice el libro Sou Shi Qing Bian "No te preocupes por un problema antes de que se haya manifestado realmente, no te preocupes demasiado después de que haya aparecido, y no te aferres a lo que ha pasado ya; en lugar de eso, uno debe adoptar una actitud distante de lo que viene o va, dejarlo ir y mantener a raya emociones como ira, miedo, deseo, euforia, y ansiedad. Ésa es el camino de la salud y a la longevidad".

La felicidad procede de la satisfacción, que es importante no solamente para la salud física y mental, sino también para mantener un humor feliz. El libro Dao De Jing dice, "No hay pecado mayor que la insatisfacción, ni error mayor que la codicia". El libro Zun Sheng Ba Jian mantiene que "La satisfacción no traerá ni abuso ni peligro". Ambas declaraciones expresan el ideal de que la felicidad duradera se puede alcanzar solamente a través de la satisfacción. En nuestras vidas, la mayoría de las ansiedades y preocupaciones son el resultado de perseguir y codiciar la fama, un nivel social más alto, o comodidad material. Ante tales deseos, una persona debe tener siempre presente que "Hay muchos otros que tienen menos que yo". Al hacer eso será más fácil evitar el deseo y competencia excesivos, permanecer satisfecho con lo que se tiene, y mantenerse feliz y con la mente abierta, de modo que se elimine la ansiedad, se alcance la tranquilidad del alma, y la mente se mantenga en un estado optimista y estable.

Cultivar la moralidad es otro método importante para mantener el optimismo, al cual los antiguos prestaron gran atención. "Los amables gozarán de longevidad". Amable significa aquí todo aquél que tengan un sentido bien desarrollado de la moralidad. El desarrollo de la moralidad implica una atención entregada. Los métodos expuestos por los antiguos, tales como los deseos moderados, permanecer satisfecho, y ser tolerantes, amables y corteses, son esenciales para este propósito. Los antiguos también creían que "Una persona de gran moralidad seguramente obtendrá longevidad". La razón por la que esta persona vive una vida larga se encuentra en el hecho de que es "apta para cultivar el gran-qi ", teniendo una mente abierta y una voluntad fuerte, así como teniendo grandes ideales y metas; aquellos que respetan a los demás recibirán respeto de ellos, y los que estén satisfechos gozarán de felicidad duradera... todos estos factores, junto con tolerancia y la evitación de la ansiedad, contribuyen a tener una mente equilibrada y un humor alegre.

Un modo de mantener un estado mental optimista consiste en enriquecer continuamente tu vida cultivando una gran variedad de intereses, como la lectura, reuniones con amigos, viajar, pescar, jugar al ajedrez, practicar caligrafía, pintura, recitar poesía, cantar, tocar instrumentos musicales, cuidar plantas, cultivar bambú, etc. Existen muchos argumentos de los antiguos que mantienen que tales actividades pueden alegrar tu estado de ánimo y refinar tu sensibilidad. El libro Yi Qing Xiao Lu dice: "Uno debe gozar siempre de placeres simples tales como sol en invierno o la sombra en el verano, escenas hermosas en un día brillante, caminar alegremente con un bastón, observar los peces en un estanque, escuchar a los pájaros cantando en los árboles, beber una copa de vino o tocar un instrumento de cuerda".

Lo que esta frase significada es que una persona debe relajar la mente, elegir y cultivar sus propias aficiones, y aumentar continuamente su interés en la vida de modo que surjan emociones confortables, estabilidad mental y felicidad, que contribuyen a la buena salud y longevidad.

En resumen, la apertura mental y el optimismo son principios importantes en la regulación de la mente y en el cuidado de la salud. Como se ha explicado en el libro Nei Jing: "Este es el motivo por el que los sabios no se preocupaban con acciones dirigidas a un propósito. Cultivaron la tranquilidad y desarrollaron el vacío de la mente. Su manera de cuidar su salud trajo consigo una longevidad substancial". Esto significa que aquéllos que son competentes en el cuidado de su salud no harán nada hacia lo que se sientan reacios, permanecerán libres de pensamientos caprichosos e incorrectos, mantendrán un humor feliz, cultivarán una gran variedad de intereses, llevarán una vida tranquila y serena, mantendrán una mente relajada, feliz, abierta, y esto contribuirá a su longevidad.

El libro continúa con algunas descripciones y consejos adicionales, centrándose en tener cuidado con los deseos, que causan desórdenes del cuerpo y la mente, tanto al distraernos de las tareas esenciales al intentar satisfacerlos, como provocando angustia si no se satisfacen. Aunque no se menciona en el texto, el budismo ha sido una de las fuentes principales de la filosofía del mantenimiento de la ecuanimidad, controlando los deseos mediante la práctica de la moderación en el vivir y la meditación. El budismo surgió en respuesta a las prácticas indias que acentuaron el ascetismo como un método extremo de superación de los deseos.

El consejo sobre el control de las emociones calmando la mente que aparece en la Enciclopedia fue escrito y desarrollado más a fondo por Yuan Liren y Liu Xiaoming, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín, como parte de su serie de artículos sobre la preservación de la salud publicada en el Journal of Traditional Chinese Medicine (3). Hablan de las "siete emociones" (qiqing) que son las siguientes:

Xi Alegría, felicidad, excitación, placer, euforia
Nu Ira, irritación
Si Ansiedad, pensar en exceso, rumiación, cavilosidad
You Melancolía, dolor, aflicción, preocupación, ansiedad
Bei Aflicción, sufrimiento, pesar
Kong Miedo
Jing Pánico, terror

La descripción de la naturaleza de las emociones y de la utilización de los métodos tradicionales para tratar las emociones se cita aquí en profundidad. Hay que señalar que han simplificado y reducido el significado de shen al de mente, de acuerdo con la evitación china moderna de la referencia a temas espirituales:

En medicina tradicional china, los conceptos como conciencia, sentimiento y pensamiento se designan como shen, haciendo referencia a la mente, que se considera situada en el corazón y gobierna todas las actividades del organismo. La regulación por la mente es necesaria en todas las funciones fisiológicas. De hecho, los llamados tres tesoros supuestos (shen, jing, qi) son: mente, esencia (que constituye la base material del cuerpo humano), y qi (que es la fuerza motriz de todas las actividades de la vida).

Una mente sana se considera la base de la salud y de la longevidad; de manera similar, la escasez de esencia, la deficiencia de qi, y la debilidad de la mente son las causas principales de la enfermedad y del envejecimiento.

Dado que la mente desempeña el papel de gobernar la vida y dirigir todas las funciones fisiológicas de los órganos internos primarios y del resto del cuerpo, se agota o se deteriora fácilmente. Por lo tanto, cuidar bien la mente es particularmente importante.

Las actividades de la mente se pueden clasificar en dos clases: emocional y mental. La primera hace referencia a los cambios de humor, conocidos en medicina tradicional china como las siete emociones, es decir, alegría, ira, melancolía, ansiedad, aflicción, miedo, y pánico; mientras que las actividades mentales se refieren a la conciencia y al pensamiento. Puesto que las actividades de la mente son las respuestas generales de los órganos al adaptarse al ambiente exterior bajo la dirección del corazón, el mantenimiento de la mente implica muchos aspectos, que incluyen en líneas generales los siguientes: preservar la tranquilidad de la mente, calmar la mente, y regular las emociones. Una breve descripción de estos métodos se da a continuación.

Conservar una mente tranquila

La tranquilidad se refiere al estado de la mente que es pacífica, sosegada, libre de deseos excesivos y pensamientos distractores, no afectada por los cambios del exterior. Tal estado de la mente armonizará los órganos y mantendrá una circulación suave del qi y de la sangre, beneficiando la salud. Esto consiste en los aspectos siguientes:

1. Reduce al mínimo el egoísmo y los deseos personales: el egoísmo excesivo y los deseos ilimitados tienden a agotar la mentalidad, provocar falta de armonía entre el qi y la sangre y con los órganos, y promover la enfermedad, mientras que un menor egoísmo y deseos ayuda a eliminar cargas mentales innecesarias, permitiéndonos tener una actitud tranquila y despreocupada hacia la fama, la riqueza, y otros deseos, de modo que el qi mental será preservado y la salud protegida. Aquí aparecen dos puntos que son esenciales. Primero, debemos ser conscientes del efecto dañino del egoísmo y los deseos excesivos para poder controlar la mente de un modo racional y poder llevarla a un estado de tranquilidad. En segundo lugar, debemos adoptar una actitud correcta hacia las ganancias y pérdidas personales. Un antiguo libro llamado Health-Preservation Skills Developed by Taishang Laojun, señala: "Los que son expertos en la conservación de la salud siempre intentarán primero eliminar los seis elementos dañinos, a saber: fama y beneficios, cuyo deseo debe ser suprimido; el deseo sexual, al cual uno no debe abandonarse; la riqueza, que no debemos codiciar; los manjares, que uno no debe comer con abandono; las fantasías poco realistas, de las que debe librarse porque distraen los pensamientos de la realidad y son dañinas para la mente; y los celos, que deben ser también eliminados".

La erradicación de los seis factores dañinos mencionados se ha considerado esencial desde tiempos antiguos para la conservación de la salud y es por lo tanto digna de nuestra atención.

2. Sé tolerante al estar en sociedad. Cuando nos encontremos con cosas o situaciones indeseables, debemos ser tolerantes e intentar mirar el lado positivo. Al manejar diversos tipos de problemas complicados y cambios bruscos en tu vida diaria, un estado mental estable y una actitud optimista hacia la vida es muy adecuado para conservar una mente sana. Esto incluye los aspectos siguientes: primero, establecer una meta alta en la conservación de la salud y la vida requiere, principalmente, albergar esperanzas, amar la vida, y fijarse una meta elevada, un ideal noble, una moralidad sana, todo lo cual garantiza una mente sana. En segundo lugar, sé feliz y alegre, porque eso mantiene a una persona satisfecha con lo que tiene, preocupándose poco por los reveses y fracasos temporales, y esto, a su vez, traerá consigo salud física y mental.

Calmar la mente

Los estados de ánimo son las respuestas de las personas a sus ambientes, y todo el mundo experimenta las siete emociones y seis deseos (los seis elementos dañinos, descritos más arriba). Si no se regulan correctamente, las emociones provocarán el estancamiento del qi y de la sangre, y la falta de armonía entre los órganos, conduciendo a la enfermedad, e incluso a la muerte temprana. Quienes vivieron una vida larga, según expedientes históricos, fueron casi todos personas capaces de regular sus emociones, siendo esencial para ello cultivar la mente con ideas virtuosas y elevadas y moldear el temperamento. Se han descrito y desarrollado diversos métodos en el pasado, que pueden resumirse del siguiente modo: creando un estado de ánimo feliz mediante la implicación en una gran variedad de actividades despreocupadas, ligeras, y animadas en las cuales se eleve el espíritu, se aumente la inteligencia, se ejerciten los músculos y los tendones, y se active la circulación del qi y de la sangre, de modo que se logre la conservación de la salud por medio de la diversión y de los deportes, alcanzando la meta de alimentar la mente, fortalecer el cuerpo, y prolongarla vida. Algunos métodos tradicionales empleados para este propósito incluyen practicar aficiones, como tocar el piano, jugar al ajedrez; cultivar flores o plantas, criar pájaros, peces, hacer turismo o charlar con los amigos.

Ajustar las emociones

En la vida diaria, las situaciones complicadas pueden influir en tu estado de ánimo, por ejemplo, pasando de la alegría a la ira, a la pena, etc. Cuando una persona se encuentra en un estado de ánimo negativo o anormal, debe intentar ajustarlo y controlarlo a fin de que no vaya a un extremo. Como un medio mental del cuidado de la salud, pueden utilizarse los métodos siguientes:

1. Ejercer el autocontrol: La medicina tradicional china sostiene que las siete emociones, es decir, alegría, ira, melancolía, ansiedad, aflicción, miedo, y pánico, son, en sus extremos, una de las causas principales de enfermedad. Por lo tanto, el ajuste oportuno de las emociones con objeto de evitar que sean extremas es un método eficaz para conservar la salud. Desde épocas antiguas, los expertos en la conservación de la salud han creído que la ira es el principal factor patógeno, porque la ira intensa puede deteriorar el hígado y también afectar el corazón, el estómago, y el cerebro.

Por lo tanto, el control de la ira es un método importante para ajustar las emociones. Lo fundamental es controlar las emociones mediante el pensamiento racional, es decir, cultivar la moralidad, entrenar la voluntad, controlar conscientemente el estado de ánimo, y superar los impulsos emocionales mediante la razón.

Como afirmaron los antiguos: "Cuando te enfrentes con algo exasperante, debes considerar tranquilamente qué es más importante: la ira o la salud" Esta comparación permitirá a una persona eliminar gradualmente la ira.

2. Proporcionar salidas para la ira. Consiste en recuperar el equilibrio psicológico encontrando modos de expresión apropiados para las emociones perjudiciales acumuladas en la mente. Este método se puede explicar en tres partes.

Primero, la liberación directa: cuando una persona siente un gran dolor, debe tener un buen llanto, de modo que pueda sentirse cómodo después de haber dejado salir todo su dolor. Esta es una medida beneficiosa para la salud; ayuda a regular la circulación del qi y de la sangre y, por lo tanto, previene la depresión. Otras medidas son: dar un grito cuando se siente gran dolor; decir todo lo que tengas que decir cuando sientas una gran ira; un suspiro o un quejido profundo cuando estás preocupado; o cantar efusivamente cuando sientes euforia. Se utilizan diversas formas de expresión para las diferentes emociones, todas encaminadas a devolver la mente a un estado de tranquilidad y paz.

En segundo lugar, se encuentra la liberación controlada: en contraste con la liberación directa, esta medida enfatiza una liberación controlada y gradual de la emoción reprimida en la mente cuando tienes un estado de ánimo negativo. Por ejemplo, puedes confiar a familiares o buenos amigos la amargura o el agravio que sientes, o expresar la emoción recitando poemas o escribiendo. El consejo y consuelo de tus parientes y amigos y la liberación de la emoción permitirán lograr apoyo y bienestar psicológico, ensanchar la mente, y finalmente llegar a estar felices y en paz. Este es un buen método para eliminar las emociones perjudiciales.

El tercero es el método de desviar la atención. También se conoce como desviar la emoción, es decir, cambiar el foco de excitación. El principio subyacente es el de liberar a una persona de emociones intrincadas tomando ciertas medidas para separarse de los factores estimulantes... Por ejemplo, cuando se siente un gran angustia o depresión, puedes escuchar tu música preferida o cuando sientes un gran dolor debido a alguna desgracia, puedes permanecer con los familiares o los buenos amigos durante un período del tiempo; el cambio de ambiente y de atmósfera puede desviar las emociones amargas, permitiendo que recuperes la vida normal después de calmar la mente. O cuando estás afligido por pensamientos preocupantes, puedes dar un paseo por la naturaleza, de modo que ésta pueda relajar y refrescar tu mente, y la capacidad de pensamiento sea restaurada.

Este resumen de Yuan y Liu demuestra que debemos responder rápida y eficazmente a la señal de socorro emocional en vez de permitir que las emociones se manifiesten durante un periodo de tiempo y dañen así a persona en su totalidad, y debe cultivar hábitos y patrones de pensamiento que ayudan a evitar experiencias frecuentes de exceso emocional.

Seis "siempres" para mantener un estado mental tranquilo

Shi Tianji, un erudito en el arte de la vida sana de la dinastía de Ming, propuso seis "siempres" para mantener un estado mental tranquilo y alegre, expuestos en el libro The Mystery of Longevity (1):

1. Siempre mantén la paz en tu mente. Mantén la paz mental sin esperanzas vanas. No codicies, no te abandones a deseos inútiles, no te preocupes por las ganancias o pérdidas personales. Por lo tanto, Shi Tianji dijo, "Si tienes pocos deseos, tu mente estará naturalmente en paz. Simplemente observa las colinas aisladas y los valles lejanos. La mayoría de la gente allí goza de vidas largas porque tienen pocos deseos y siempre conservan la paz en su mente.

2. Sé siempre buena persona. Una persona de buen corazón siente placer al ayudar a otros y no siente ningún deseo de dañar otros. Cada vez que concibe una idea, hace una observación, o realiza una acción, siempre tiene en cuenta si es beneficioso o dañino para otros. "Cuando otros son malvados, yo sigo siendo honesto; cuando otros son crueles, sigo siendo amable; cuando otros crean problemas, yo me esfuerzo por resolver problemas; cuando otros dañan las personas, yo sirvo a las personas. Si actúo de esta manera, tendré una conciencia limpia y sentiré, de modo natural, calma y tranquilidad en mi mente".

3. Defiende siempre la justicia. Distingue entre el mal y la virtud y entre lo correcto y lo incorrecto. La virtud y el mal son antagónicos, y lo correcto e incorrecto no deben confundirse. Si una persona es consciente, mantiene su integridad, y mantiene su corazón limpio y su visión aguda, estará por naturaleza libre de preocupaciones y problemas. Por lo tanto, Shi Tianji dijo, "Cuando el sol brilla en el cielo, la oscuridad se desvanece de manera natural. Cuando alguien llega a comprender este concepto milagroso, se curara de la enfermedad y obtendrá también la longevidad".

4. Sé siempre feliz. Adáptate a las diversas circunstancias; siéntete satisfecho siempre; evita exagerar cualquier cosa y no hieras los sentimientos de los demás. Como Bai Juyi dice en un poema: "Sé alegre, tanto si eres rico como si eres pobre; aquél que no ríe, sólo puede ser un tonto". Debemos reír a menudo con ganas. Un refrán dice "Una buena risa lo hace a uno diez años más joven; la preocupación vuelve el pelo gris".

5. Sé siempre amable. La armonía es de suma importancia en las relaciones humanas. Sé amable, modesto y prudente, tolerante y benévolo; no seas calculador ni te preocupes por bagatelas. Ser amistoso al tratar a otras personas traerá felicidad a todos.

6. Mantente siempre satisfecho. Es rara la persona que evita toda adversidad. Debemos seguir siendo alegres a pesar de las adversidades. Yan Feitai conocía un sabio proverbio respecto a cuidar la vida. "Simplemente renuncia a pensar que todo irá bien por naturaleza". "La satisfacción es felicidad". Siempre que vivas una adversidad, compárala con una circunstancia peor y te sentirás tranquilo y alegre.

Gracias a la disponibilidad de libros traducidos, y a los documentos como los citados aquí, los occidentales tienen acceso relativamente fácil a estos sistemas tradicionales orientales de manejar las emociones. Además, tienen otros medios de ocuparse de sus emociones, incluyendo su propia herencia religiosa y las ayudas psicológicas establecidas.

En los trabajos chinos modernos, los médicos especializados en el tratamiento del cáncer hablan a menudo de su sensación de que la emoción contribuye al estado de salud de los pacientes, afectando el resultado del tratamiento, que puede ser vida o muerte. Por ejemplo, Sun Binyan escribe en su libro Cáncer Treatment and Prevention (4):

Según nuestra comprensión del paciente con un tumor, la mayoría suprimen las emociones. Tienden a reprimir la ira. Aunque algunos pacientes obtienen buenos resultados después del tratamiento, la estimulación emocional puede hacerlos declinar otra vez y entonces el tratamiento anterior habría sido en vano. Algunas personas tienen una fobia severa al cáncer. Antes de que conozcan cuál es su enfermedad real, tienen muchas sospechas. Una vez que saben que tienen cáncer, todo su espíritu se desmorona. Esta clase de estado espiritual es muy negativa para el tratamiento.

Pan Mingji, en su libro Cancer Treatment with Fu Zheng Pei Ben Principle (5), presenta una sección sobre la etiología del cáncer; afirma lo siguiente (5):

Una gran cantidad de evidencia muestra que los que son optimistas y emprenden ejercicios (en China, esto se refiere principalmente al taichi y al qigong, junto con tipos similares de prácticas, así como ir al campo) tienden a tener un funcionamiento sano del sistema nervioso, constituciones fuertes, y una gran capacidad e inmunidad natural contra el cáncer. Incluso si estas personas están en contacto con agentes carcinógenos externos, no desarrollarán el cáncer. Por el contrario, aquellos que tienen una enfermedad mental, que están abatidos, o que a menudo temen al cáncer, y que no realizan ejercicio en absoluto o están excesivamente cansados, cuyas vidas diarias son irregulares y antihigiénicas, cuyos espíritus y función nerviosa están desorganizados, tienden a tener una capacidad defensiva reducida. Consecuentemente, el índice de ocurrencia de cáncer entre estas personas es más alto.

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Referencias

Liu Zheng Cai, The Mystery of Longevity, 1990 Foreign Language Press, Beijing.
Xu Xiangcai (chief ed.), The English-Chinese Encyclopedia of Practical Traditional Chinese Medicine, (Vol. 9) 1989 Higher Education Press, Beijing.
Yuan Liren and Liu Xiaoming, Health preservation by mental means, Journal of Traditional Chinese Medicine 1993; 13(2): 144-147.
Sun Binyan, Cancer Treatment and Prevention, 1991 Offete Enterprises, San Mateo, CA.
Pan Mingji, Cancer Treatment with Fu Zheng Pei Ben Principle, 1992 Fujian Science and Technology Publishing House, Fujian.

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Towards a Spirit o Peace. Understanding the Treatment of Shen Disorders with Chinese Medicine. Capítulo 3: Emotional Equilibrium.

Subhuti Dharmananda, doctor en filosofía.