Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología del trabajo


Psicología del trabajo

Recursos humanos

Selección de personal: los test psicológicos

Por Ana Muñoz

 

Página 4

 

3. Intereses

 

Estos test se utilizan para conocer las preferencias de las personas. Se supone que si una persona tiene los mismos intereses y preferencias que aquellas que realizan un determinado tipo de trabajo, entonces existe una mayor probabilidad de que esta persona encuentre satisfactorio dicho trabajo.
 
Entre los test de intereses más utilizados se encuentran el Inventario de Intereses Strong y el Kuder (registro de preferencias vocacionales).
 

4. Aptitudes

 

Los test de aptitud sirven para medir habilidades específicas. En ocasiones se diseñan especialmente para un trabajo concreto.

 

5. Habilidades motoras

 

Se trata de test para medir la coordinación muscular, destreza con los dedos y coordinación mano/ojo. Entre ellos se encuentran los test O,Connor.

 

6. Los cinco grandes factores de personalidad

 

Existen test destinados a medir los que se consideran los cinco grandes rasgos básicos de la personalidad:

 

  • Factor O (Opennes): apertura a nuevas experiencias. Las personas que puntúan alto son originales, independientes, creativas, curiosas, imaginativas.

  • Factor C (Conscientiousness): responsabilidad o escrupulosidad. Personas cuidadosas, confiables, trabajadoras, organizadas, detallistas.

  • Factor E (Extraversion): extroversión. Personas sociables, habladoras, afectuosas, abiertas, divertidas.

  • Factor A (Agreeableness): amabilidad. Son personas corteses, agradables, dignas de confianza, de buen corazón.

  • Factor N (Neuroticism): neuroticismo. Personas preocupadas, inseguras, nerviosas.
    Los cinco forman el acrónimo "OCEAN".

 

Los factores C y E son particularmente efectivos a la hora de predecir el éxito en el trabajo. Las personas que puntúan alto en el factor C son responsables, organizadas, metódicas, disciplinadas, saben planificar y están orientadas hacia el logro. Este factor es uno de los más válidos para predecir el éxito en numerosos trabajos.
 
La extraversión correlaciona alto con el éxito en vendedores y directivos. A la hora de realizar un trabajo en equipo, los factores que predicen mejor el éxito son el C y el A. Las personas que puntúan alto en el factor O son más creativas que el resto.
 
Las puntuaciones bajas en el factor C suelen estar relacionadas con conductas disfuncionales como alcoholismo, abuso de sustancias, o conducción temeraria.

 

También existen numerosos test destinados a medir características específicas de la personalidad, como autoestima, sociabilidad, madurez emocional o proactividad. La proactividad hace referencia a la tendencia de una persona a actuar para ejercer una influencia en su ambiente. Las personas que puntúan alto en proactividad suelen ser mejores vendedores; también suelen tener un salario más alto, más ascensos y mayor satisfacción laboral.