Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicosomática


El síndrome del intestino irritable

Por Ana Muñoz

 

Página 2

 

Síntomas psíquicos

 

En las personas con síndrome del intestino irritable es frecuente la existencia de síntomas psíquicos, como ansiedad o depresión. También son comunes los trastornos somatomorfos y el alcoholismo. Entre la sintomatología psicológica más frecuente destaca la siguiente:

 

Ansiedad

 

Las personas con SSI suelen puntuar alto en escalas de ansiedad y en algunos casos también se dan ataques de pánico.


Depresión

 

Entre los síntomas de depresión se encuentran a veces los trastornos gastrointestinales, sobre todo diarrea, vómitos o estreñimiento. También es posible que la depresión de estas personas sea una consecuencia de la cronicidad de la enfermedad y síntomas físicos y los problemas que acarrean en su vida: estas personas se ven obligadas a restringir gran parte de sus actividades diarias, como trabajo, ocio, relaciones sexuales, socialización. Pueden sentirse inseguros, con falta de independencia y baja autoestima.


Somatización

Las personas con SSI suelen tener síntomas físicos frecuentes y variados y puntúan alto en las medidas de hipocondría.

 

Personalidad

 

  • Son más neuróticos e introvertidos que el resto de las personas, sobre todo aquellos en los que el síntoma predominante es la diarrea. Son personas especialmente sensibles y vulnerables al estrés, con ciertas dificultades para manejar adecuadamente los acontecimientos estresantes

  •  Se muestran ante los demás como independientes, autosuficientes y competitivos, aunque en realidad utilizan estas conductas para enmascarar una gran necesidad de dependencia.

  • Tendencia a sentir agresividad hacia sí mismos, con sentimientos de culpa, autocríticas, autorreproches.

  • Inseguridad e inmadurez.

  • Aislamiento e inhibición por la falta de confianza en sus propias capacidades y por la dificultad que suelen tener para habituarse a la cronicidad de los síntomas.

  • Tendencia al control e inhibición de los impulsos y emociones.

  • Rasgos obsesivos.

 

Comunidades: