Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología infantil


Psicología infantil

Psicología del desarrollo. Niñez temprana (3-6 años)

Desarrollo cognitivo: cómo piensan los niños

Por Ana Muñoz

 

Página 3

 

Centrarse en los estados antes que en las transformaciones
 
Los niños en esta etapa suelen pensar como si estuvieran viendo una película con una serie de fotograma estáticos. Así, no entienden que la transformación del líquido (pasarlo de un vaso a otro) no cambia la cantidad.
 
Razonamiento transductivo
 
El razonamiento lógico puede ser de dos tipos: deducción e inducción. Los niños de esta edad, sin embargo, no piensan de este modo, sino que usan un pensamiento transductivo: toman una situación particular como base de otra situación particular, sin tener en cuenta lo general. Por ejemplo, podrían pensar: "He tenido malos pensamientos sobre mis padres. Mis padres se han divorciado. Por tanto, yo soy el causante del divorcio de mis padres".
 
Egocentrismo

 

Es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Es decir, no se trata de egoísmo, sino de un entendimiento centrado en ellos mismos. Se centran tanto en sus propios puntos de vista que no pueden considerar los de otra persona. A esta edad, los niños no son tan egocéntricos como los recién nacidos, que no pueden distinguir entre su propio cuerpo y el universo, pero aún así piensan en el universo con ellos como su centro. Por ejemplo, cuando un niño cree que con sus malos pensamientos ha causado el divorcio de sus padres está pensando de manera egocéntrica.

 


Bibliografía: Diane E. Papalia; Sally Wendkos Olds. A child's world. Infancy through adolescence. McGraw-Hi

 

Comunidades: