Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología infantil


Psicología infantil

Psicología del desarrollo. Etapa prenatal.

La fecundación

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

¿Qué es la fecundación?

 

La fecundación es el proceso mediante el cual el óvulo y el espermatozoide se fusionan para formar una sola célula llamada cigoto. Tiene mayor probabilidad de ocurrir entre los días 9 y 16 después del comienzo del periodo menstrual de una mujer.
 
Una niña recién nacida posee ya al nacer todos los óvulos de que dispondrá en su vida (cerca de 400.000)

 

La ovulación se produce cuando un folículo del ovario se rompe y expulsa un óvulo. Generalmente, tiene lugar cada 28 días. Este óvulo avanza a través de la trompa de Falopio hasta el útero. Por lo general, la fecundación se produce durante el espacio de tiempo que tarda el óvulo en pasar a través de la trompa de Falopio.

 

El espermatozoide es una de las células más pequeñas del organismo. Se producen en los testículos de un hombre a una tasa de varios cientos de millones cada día y son eyaculados con el semen durante el climax sexual. En una eyaculación salen alrededor de 500 millones de espermatozoides.
 
Para que se produzca la fecundación, deben entrar al menos 20 millones de espermatozoides al cuerpo de la mujer de una sola vez. Cuando entran en la vagina, los espermatozoides tratan de nadar a través del cuello cervical (la entrada del útero) y de las trompas de Falopio, pero sólo una mínima parte logra este objetivo.
 
El descubrimiento de receptores de olor (como los presentes en la nariz) en los espermatozoides, sugiere que son capaces de localizar el óvulo por su olor. Más de un espermatozoide penetra el óvulo, pero sólo uno puede fecundarlo.
 
Si no se produce la fecundación, el óvulo y los espermatozoides mueren. Los glóbulos blancos de la mujer destruyen los espermatozoides muertos, mientras que el óvulo es expulsado por la vagina.
 
 Si el óvulo y el espermatozoide se unen forman una nueva vida a la que transfieren su material genético.

 

 

Comunidades: