Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología infantil


Psicología infantil

Educar a los hijos.

La estrategia principal: economía de fichas

Por Ana Muñoz

 

Página 2

 

Crear una tabla de puntos

 

Crea una tabla similar a esta (puedes dibujarla en una cartulina o comprar alguna que vendan hecha):

 

En ella escribes la conducta o conductas que deseas que el niño/a realice (en la imagen aparecen escritas en tarjetas, que describen conductas como "recoger mis juguetes", "comer las verduras" "irme a dormir a mi hora", etc.)

 

 

 

Puedes añadir también una columna que haga referencia a la práctica. La práctica se refiere al hecho de practicar que se va a la cama en un momento del día, cuando tú le digas que lo haga. Por ejemplo:

 

  Práctica Irse a dormir
Lunes    
Martes    
Miércoles    
Jueves    
Viernes    

 

Explicar el programa al niño/a

 

En un momento en que tu hijo/a esté tranquilo explícale que existe un modo de conseguir premios. Le enseñas la tabla que has dibujado y le dices que cada vez que se vaya a la cama cuando se lo digas y sin armar un berrinche, puede ganar dos puntos. Luego podrá utilizar esos puntos para "comprar" el premio que desee (de una serie de premios que has comprado previamente).

 

Has de explicarle bien lo que esperas que hagas. Por ejemplo: "cuando yo te diga que tienes que irte a dormir, te vas a tu habitación, te pones el pijama, te metes en la cama y te duermes. Si haces eso, ganarás dos puntos. Esos dos puntos los pondré en esta tabla y cuando mañana por la mañana te levantes, podrás ver que están ahí y podrás comprar un premio que valga dos puntos".

 

Para poner los puntos, utiliza algo que puedas pegar y quitar con facilidad y con una forma que al niño le guste. Puedes poner la tabla en la nevera y utilizar como puntos imanes con formas de animales, de estrella, etc.