Servicios
 
Enlaces


Psicología / Psicología infantil


Psicología infantil

Psicología del desarrollo. Etapa prenatal

La influencia del ambiente

Por Ana Muñoz

 

Página 5

 

La timidez

 

El psicólogo Jerome Kagan de la Universidad de Harvard, realizó diversos estudios con niños para evaluar la timidez, o lo que los investigadores llamaron "inhibición ante lo desconocido".

La timidez fue fuerte en un 10 - 15 % de los niños, se manifestó por primera vez a los 21 meses de edad y persistió, en la mayor parte de los casos, durante el tiempo que duró la investigación (5 años).

El rasgo opuesto a la timidez, la intrepidez o comodidad antes situaciones extrañas, también fue especialmente marcada en el 10-15% de los niños. El resto, es decir, la mayoría de los niños, se situó en algún punto entre ambos extremos.

La influencia genética y la persistencia del rasgo a través del tiempo, fue más fuerte para los niños situados en los extremos. Niños a quienes se había adoptado poco tiempo después de nacer, se parecían mucho a sus madres biológicas respecto a la timidez. Sin embargo, estos niños también se parecían a sus madres adoptivas, de modo que también existe una influencia ambiental.

Los padres de bebés tímidos tienden a tener una vida social poco activa, sin exponerse ellos ni exponer a sus bebés a situaciones sociales nuevas. Esto sucede no sólo con los padres biológicos sino también con los adoptivos.

Por tanto, aunque la tendencia hacia la timidez puede heredarse, el ambiente puede producir modificaciones, acentuándola o minimizándola.

Algunos niños tímidos se vuelven más decididos y espontáneos. Esto sucede como respuesta al esfuerzo de sus padres por ayudarlos a sentirse mejor ante nuevas situaciones y personas desconocidas. Así, el manejo adecuado de los padres que conocen y entienden el temperamento de sus hijos, puede ayudarles a cambiar su forma de enfrentarse a los desafíos de la vida.

 


Bibliografía: Diane E. Papalia; Sally Wendkos Olds. A child's world. Infancy through adolescence. McGraw-Hill.