Recursos / Noticias
 |
Noticias de salud
|
El consumo prenatal de omega
3 puede elevar la capacidad mental del bebé
Los hijos de mujeres que
consumen suficiente ácido graso omega 3 durante el embarazo
tendrían mayores habilidades para resolver problemas en la
infancia.
Investigadores encontraron que los bebés de nueve meses
cuyas madres habían ingerido barras fortificadas con ácido
docosahexaenoico (DHA) en el embarazo, obtuvieron mejores
calificaciones en un examen de las capacidades de resolución
de problemas que los bebés de mujeres que no habían tomado
DHA.
El DHA es uno de los principales ácidos grasos omega 3
presentes en pescados grasos, como el salmón, las sardinas y
el atún.
Dada la función vital de la grasa en el desarrollo del
cerebro, los expertos recomiendan que las mujeres
embarazadas consuman 300 miligramos de DHA por día.
El estudio incluyó a 29 mujeres en la 24 semana de
gestación. Al azar, la mitad de ellas consumió una barra de
cereal suplementada con 300 mg de DHA de aceite de pescado,
mientras que el resto recibió una barra con aceite de maíz
agregado como grupo de comparación. Las mujeres comieron
alrededor de cinco barras semanales.
Los bebés pasaron por pruebas estándares de solución de
problemas y de memoria a los nueve meses. La resolución de
problemas midió la capacidad de cada bebé de recuperar un
juguete cubierto con una manta.
Los investigadores hallaron que, en general, los hijos de
las mujeres que habían consumido DHA obtuvieron mejores
resultados en esa prueba que los bebés del grupo de
comparación. No hubo diferencias entre ambos grupos en la
prueba de memoria.
No obstante, no se sabe con claridad cómo influirá en el
futuro ese mejor rendimiento en la solución de problemas a
los nueve meses.
Estudios previos hallaron que consumir suplementos con DHA
en el embarazo aportó una ventaja en el desarrollo infantil.
Una investigación reveló que el consumo de aceite de pescado
durante el embarazo y los primeros meses de lactancia elevó
el coeficiente intelectual de los bebés a los 4 años de
edad.
Las mujeres pueden superar los 300 mg diarios de DHA si
comen un par de sándwiches de atún más una porción de
pescado graso, como el salmón, por semana. Sin embargo, las
mujeres embarazadas y en período de lactancia deberían
evitar ciertos pescados grasos porque podrían tener altos
niveles de mercurio, como el tiburón, el pez espada, la
caballa y el blanquillo.
Fuente: American Journal
of Clinical Nutrition, junio, 2007