Según dos
estudios recientes, los ácidos grasos omega 3 de los pescados
podrían ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con
el envejecimiento.
En un estudio,
investigadores holandeses examinaron la dieta y la función
cognitiva de 210 hombres entre los 70 y los 89 que no tenían
enfermedad de Alzheimer. Se les evaluó en 1990 y de nuevo en
1995.
Los
investigadores concluyeron que el consumo de unos 400 miligramos
de ácidos grasos omega 3 diarios (lo que equivale a seis
porciones de pescado magro a la semana o a una porción de
pescado graso una vez a la semana) protege contra el deterioro
cognitivo.
En otro
estudio, investigadores estadounidenses observaron el consumo de
omega 3 y el deterioro cognitivo de 2,251 hombres de raza blanca
entre los 50 y los 65 que inicialmente habían sido evaluados
entre 1987 y 1989. Los hombres fueron examinados de nuevo a los
tres y a los nueve años.
El estudio
halló que los niveles superiores de ácidos grasos omega 3 se
relacionaban con una protección contra la pérdida de la fluidez
verbal.
La relación
fue particularmente contundente en los hombres que tenían
hipertensión y dislipidemia (un trastorno de la cantidad de
lípidos en la sangre), pero no fue evidente en los que tenían
una depresión mayor.
Los estudios
fueron publicados en el American Journal of Clinical
Nutrition de este mes. Los autores de un editorial
acompañante recomendaron que se realizaran ensayos clínicos para
determinar el efecto del pescado, la grasa de pescado o ambos en
la dieta de los adultos mayores que están en riesgo de deterioro
cognitivo y enfermedad de Alzheimer.