Las huertas
hogareñas aumentan el consumo de frutas y verduras
Según un estudio realizado con
familias rurales, comer frutas y verduras cultivadas en el hogar
mejora los patrones nutricionales.
El estudio fue
dirigido Marilyn S. Nanney, de la University of Utah, en Salt
Lake City. Los investigadores entrevistaron a 1.658 padres sobre
el consumo familiar de frutas y verduras los siete días previos.
El equipo
descubrió que los padres que dijeron comer "casi siempre" frutas
y verduras producidas en el hogar eran 3,2 veces más propensos a
consumir cinco porciones diarias de frutas y vegetales, como
está recomendado, frente a aquellos que dijeron comer "rara vez
o nunca" cultivos hogareños.
Del mismo
modo, los hijos en edad preescolar de padres que comían "casi
siempre" frutas y verduras cultivadas en el hogar eran 2,3 veces
más propensos a comer cinco porciones diarias que los hijos de
padres que rara vez o nunca comían cultivos hogareños.
Según Nanney,
"las familias que comían más producción hogareña tenían más
frutas y verduras en el hogar, sus hijos preferían más tipos de
frutas y verduras como alimentos 'favoritos', y los padres
dijeron que sus hijos los veían elegir frutas frescas y
vegetales con más frecuencia".
"Que los
chicos vean a sus padres comer sano, (que haya) más frutas y
vegetales en la casa para elegir, y que los chicos señalen como
alimentos favoritos a más frutas y verduras", son algunas de las
claves para mejoras los hábitos alimentarios.
"En un momento
en el que el estilo de vida, como los hábitos alimentarios,
favorecen significativamente a los principales asesinos
nacionales (cáncer, obesidad), es indispensable identificar
formas de mejorar los patrones alimentarios en las familias",
dijo Nanney.
Aumentar el
acceso a la producción casera modificaría de una manera
"significativa y rentable" el estilo de alimentación, concluyó
Nanney.
Fuente: Journal of the American Dietetic
Association, abril, 2007