Un estudio
relaciona las carnes rojas y procesadas con cáncer de pecho
Las mujeres que comen mucha
carne, en especial roja o procesada, son más propensas a
desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado con
mujeres británicas.
De un grupo de
35.372 mujeres de 35 a 69 años, controladas durante ocho años,
las que comían la cantidad más alta de carne eran más propensas
a desarrollar tumores mamarios antes y después de la menopausia.
Esa relación
fue más fuerte en las mujeres posmenopáusicas. Sobre todo la
carne roja y procesada pareció aumentar el riesgo de la
enfermedad.
Las mujeres
que comían más carne roja (57 gramos o más por día) eran un 56
por ciento más propensas a desarrollar cáncer de mama aquellas
que no consumían ese tipo de carne.
Pero aquellas
que comían la cantidad más alta de carne procesada (más de 21
gramos por día) registraron un 64 por ciento más de riesgo de
sufrir la enfermedad.
La relación
entre el consumo de carne y el cáncer de pecho fue más baja
entre las mujeres premenopáusicas, pero aquellas con el consumo
total de carne más alto seguían siendo un 20 por ciento más
propensas a desarrollar la enfermedad
El equipo
dirigido por la profesora Janet E. Cade, de la University of
Leeds, publicó los resultados de su estudio en la revista
British Journal of Cancer.
El consumo de
carne siguió estando relacionado con el riesgo de cáncer de
pecho aún después de que los investigadores consideraron el
contenido y la cantidad de la alimentación, la edad, el peso, la
actividad física y el tabaquismo.
Existe una
gran cantidad de motivos por los que el alto consumo de carne
podría, en teoría, favorecer la aparición de cáncer de mama,
señalaron los expertos. Una posibilidad es el aporte de grasa
saturada, que según la literatura publicada promovería el
crecimiento de las células tumorales.
Otra
explicación serían ciertos compuestos producidos durante la
cocción de la carne, como los aminos heterocíclicos o los
hidrocarbonos policíclicos aromáticos, que demostraron
desarrollar tumores en animales, y quizás en los seres humanos.
"Si se
confirman estos resultados con nuevos estudios, las mujeres
posmenopáusicas desearían limitar más el consumo de carne, en
especial, la procesada", concluyó Butrum.
Fuente: British Journal of Cancer, abril,
2007