Recursos / Noticias
 |
Noticias de salud
|
La ingesta combinada de
tomate y brócoli podrían proteger contra el cáncer de
próstata
Un estudio con ratas encontró
que al comerse juntos, estos alimentos llevaban a reducción
del tumor.
El brócoli y el tomate, dos verduras que se sabe que
combaten el cáncer, son más protectoras contra el cáncer de
próstata si se consumen juntas como parte de la dieta diaria
que si se comen solas, según sugiere un nuevo estudio con
ratas.
Investigadores de la Universidad de Illinois le
suministraron una dieta que contenía un 10 por ciento de
polvo de brócoli y un 10 por ciento de polvo de tomate a un
grupo de ratas a las que se les habían implantado células de
cáncer de próstata. Otros grupos de ratas recibieron polvo
de tomate o polvo de brócoli de manera independiente, una
dosis complementaria de licopeno (el pigmento rojo de los
tomates que se considera un agente anticancerígeno) o
finasterida, el medicamento recetado para hombres con
próstatas agrandadas. Otro grupo de ratas fue castrado.
Después de 22 semanas, los investigadores encontraron que la
dieta de tomate y brócoli combinados era la más efectiva en
cuanto a la reducción del tumor de próstata. De los demás
tratamientos, la castración fue la única que se acerco al
mismo nivel de efectividad.
"Cuando se consumen tomates y brócoli juntos, observamos un
efecto aditivo. Creemos que se debe a que distintos
compuestos bioactivos en cada alimento funcionan sobre
distintas vías anticancerígenas", afirmó el coautor del
estudio, John Erdman, profesor de ciencias alimentarias y
nutrición humana.
"Los hombres de mayor edad que tienen cáncer de próstata de
crecimiento lento que han elegido una espera vigilante en
vez de quimioterapia y radiación deberían considerar
seriamente alterar sus dietas para incluir más tomates y
brócoli", añadió la coautora del estudio Kirstie Canene-Adams.
"Para obtener estos efectos, los hombres deberían consumir
todos los días un taza y media de brócoli crudo y dos tazas
y media de tomate fresco, o bien 1 taza de salsa de tomate o
media taza de pasta de tomate".
Fuente: Cancer Research,
enero, 2007