Estudio halla
relación entre la cafeína y
los abortos espontáneos
Un estudio encuentra que beber más
de 200 miligramos de cafeína al día duplica el riesgo
de aborto espontáneo.
Y no importa si la cafeína proviene del café, el té,
la gaseosa o el chocolate caliente. Lo que sí importa es
la cantidad.
"Lo que encontramos fue que las mujeres que consumen
mucha cafeína, más de 200 miligramos al día, tienen el
doble de riesgo de aborto espontáneo que las mujeres que
no la consumen", dijo uno de los autores del estudio, el
Dr. De-Kun Li, epidemiólogo reproductivo y perinatal de
la división de investigación de Kaiser Permanente en
Oakland, California.
Los resultados del estudio fueron publicados en línea
en la edición de enero de la American Journal of
Obstetrics and Gynecology.
La cafeína, la droga más frecuentemente consumida del
mundo, cruza la barrera placentaria y alcanza al feto en
desarrollo, según el estudio.
Los investigadores evaluaron
1.063 mujeres del Programa de atención médica Kaiser
Permanente de San Francisco, quienes fueron
entrevistadas, en promedio, a las diez semanas de
gestación. Durante el periodo del estudio, el 16 por
ciento (172) de las mujeres experimentó aborto
espontáneo.
Los
investigadores encontraron que el 25 por ciento de las
mujeres que tuvieron abortos espontáneos no consumieron
cafeína en absoluto durante el embarazo.
Un sesenta por ciento más afirmó que habían consumido
hasta 200 miligramos de cafeína al día y el quince por
ciento consumió regularmente más de 200 miligramos de
cafeína al día.
Además de preguntar sobre la ingesta de cafeína, los
investigadores también evaluaron los demás factores de
riesgo conocidos para el aborto espontáneo, como fumar,
los antecedentes de abortos, el uso de alcohol y otros.
Los investigadores también compensaron por las náuseas y
vómitos durante el embarazo.
"Si se tiene un bajo riesgo de aborto espontáneo, el
efecto de la cafeína tiende a hacerse más patente",
afirmó Li.
Li aseguró que, incluso entre las mujeres que bebían
menos de 200 miligramos de cafeína al día, el estudio
encontró un aumento de cuarenta por ciento en el riesgo
de aborto espontáneo, pero que ese hallazgo no alcanzó
un nivel de significación estadística.
"Las mujeres no deben beber más de dos tazas de café
regular al día y lo mejor sería que dejaran de beberlo
totalmente durante al menos los tres primeros meses. No
es un abandono permanente. Si realmente tienen que
beberlo, deben limitar la cantidad a una o dos tazas al
día. Una taza regular equivale a alrededor de siete
onzas y media", dijo Li.
Fuente: HealthDay, enero, 2008